Related topics

No se hackean celulares enviando imágenes de buenos días a través del móvil

September 9, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Las imágenes y videos de buenos días y buenas noches tienen un código de phishing oculto que piratas informáticos utilizan para robar la información personal de quien las envía y de quien las recibe.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Dicha afirmación ha circulado en la web en distintos idiomas al menos desde 2017 y tanto autoridades como expertos encargados de ciberseguridad de distintos países la han desmentido. El phishing es un método que utilizan ciber delincuentes para obtener información personal, pero no funciona como se describe en la publicación.

LOS HECHOS: La AP encontró que desde 2017, en países como Costa Rica, México, España y Brasil, expertos en ciberseguridad y las autoridades del mismo ámbito han asegurado que la información es falsa y que el enviar y recibir estas imágenes no deja expuesta la información personal del usuario.

Una publicación compartida en Whatsapp asegura que las imágenes o videos que comparten los usuarios a través de su teléfono deseando los Buenos días o las Buenas noches tienen un código de phishing.

“Elimine todas las fotos y videos de Buenos días, Buenas noches y otros saludos lo más rápido posible...Hoy, Shanghai China International News envió SOS a todos los suscriptores y los expertos aconsejan: No envíe fotos y videos de buenos días, buenas noches, etc”, dice el texto.

Posteriormente explica que la advertencia señala que piratas informáticos que atacaron a China crearon estas imágenes y que tienen un código de phishing oculto. “Cuando todos envían estos mensajes, los piratas informáticos usan su dispositivo para robar información personal, como información bancaria, tarjeta y datos y piratear tu teléfono”, dice el mensaje. “Se informa que más de 500.000 víctimas han sido defraudadas”.

Pero esta información no es real. La AP encontró que el mismo mensaje en distintos idiomas circula desde hace al menos tres años y medio y autoridades de distintos países han desmentido la afirmación.

En España, por ejemplo, en 2018 el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) catalogaron la información como un “bulo”. En México, en 2020 el área de Ciberseguridad de la Universidad Autónoma de Chihuahua negó que dichas imágenes pudieran tener un código de phishing “oculto o embebido”, y en Brasil, en 2021, un miembro de Safernet, una organización no gubernamental que combate el cibercrimen en asociación con el Ministerio Público Federal, dijo que se trataba de una campaña de desinformación.

Por otro lado, la AP no encontró evidencia de que el medio Shanghai China International News exista o haya existido. Hay una web llamada Shanghai News, pero en ella no hay registros de la información mencionada en el mensaje que se ha viralizado en Whatsapp.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el phishing es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar y conseguir que se revele información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o de la seguridad social y números de cuentas bancarias, entre otros.

José Funcia, tecnólogo con especialización en seguridad informática, explicó a la AP vía telefónica que el phishing no funciona así.

“Básicamente es cuando un atacante se hace pasar por una empresa o por una entidad en la que tú estás enrolado y te pide información y con ésta puede descifrar tu password o tus claves y ahí sí tener acceso a tus datos personales”, señaló el especialista. Detalló que esto puede hacerse a través de un correo electrónico, un mensaje de texto o un link en Whatsapp.

“No se puede hacer phishing sólo con enviar imágenes o videos de Buenos días. Para que estos delincuentes cumplan su cometido tú tienes que ‘creerles’ y darles tu información”, añadió Funcia.


---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536