AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Autoridad electoral mexicana no pidió abstención en consulta contra expresidentes

July 19, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Diferentes publicaciones que circulan en redes sociales aseguran que los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, del Instituto Nacional Electoral (INE), hicieron un llamado para que la gente no acuda a participar en la consulta ciudadana para investigar a expresidentes, que se realizará en México el 1 de agosto.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Murayama y Córdova no han llamado a no votar en la consulta. Los consejeros han dado entrevistas aclarando que la consulta popular no es para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México, pues la pregunta que autorizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no dice eso.

LOS HECHOS: El próximo 1 de agosto, en México se realizará una consulta popular para preguntar a la población si están de acuerdo en que se hagan las investigaciones pertinentes para aclarar las decisiones políticas de los años recientes.

La consulta ha dividido a la población, pues mientras un sector apoya la consulta y señala que será para enjuiciar a los expresidentes, otros señalan que la pregunta no plantea ningún juicio.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta que la Suprema Corte mexicana redactó y autorizó para la consulta.

Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; su partido político, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y sus seguidores difunden la consulta bajo la premisa que los exmandatarios serán enjuiciados, los consejeros electorales han sido más prudentes en los alcances.

Sin embargo, en redes sociales circulan publicaciones que aseguran que Córdova y Murayama están haciendo llamados para que la gente no participe en la consulta, lo cual es falso.

“El INE pide no votar a la población bajo el mecanismo de la desinformación, ¿lo sabe AMLO?”, dice un video en Youtube.

A casi dos semanas que se realice la consulta, Murayama y Córdova han salido a dar entrevistas en medios explicando los alcances legales de la consulta.

¿El INE está organizando una consulta para preguntar si se debe enjuiciar a ex presidentes? Pues no, la pregunta que redactó la SCJN y que estará en la boleta es otra, y es esta”, escribió Murayama en su cuenta de Twitter, mensaje que fue acompañado por una imagen de la pregunta en la boleta de la consulta.

Los consejeros electorales han señalado que en la pregunta planteada por la Corte no se menciona a los expresidentes, sino a actores políticos. En ningún momento los consejeros han llamado a la gente a no acudir a votar.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536