AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Video muestra al presidente mexicano votando en 2018, no en elección reciente

June 7, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un video que circula en redes sociales muestra al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), teniendo problemas para entrar a la casilla de votación este pasado 6 de junio y siendo auxiliado por personal del Instituto Nacional Electoral (INE).

VERIFICACIÓN AP: Falso. El video muestra el momento cuando López Obrador acudió a votar el 1 de julio de 2018 y la grabación original es de El Financiero TV.

LOS HECHOS: En el video original, que aún se encuentra en el canal de Youtube de El Financiero, se ve a López Obrador recogiendo sus boletas y llegando a la casilla a votar. Sin embargo, tiene problemas con la cortinilla y es auxiliado por funcionarios electorales.

El título del video original es “AMLO emite su voto en la casilla 0359 en Coyoacán, Ciudad de México”.

El 1 de julio de 2018, López Obrador acudió a votar en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Insurgentes Sur, cerca de Ciudad Universitaria, al sur de Ciudad de México.

Sin embargo, en redes sociales se ha retomado este fragmento para decir que las imágenes eran de ayer.

Hasta votar se le complica y creen que va a transformar un país”, dice un tuit que acumula cerca de 6,000 retuits.

La publicación ha sido retomada en Facebook para burlarse del presidente.

Sin embargo, López Obrador votó ayer en el Antiguo Palacio del Arzobispado, un edificio virreinal ubicado cerca del Palacio Nacional, en el centro de Ciudad de México, donde vive y despacha el presidente.

En las imágenes se puede ver que él, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y funcionarios de casilla están portando cubrebocas por la pandemia de COVID-19.

En el video sacado de contexto se puede ver que nadie usa cubrebocas.

La ropa de López Obrador tampoco coincide y el espacio donde se realizó la votación son distintos. En 2018, la votación fue en el estacionamiento de Conagua, mientras que este 2021 López Obrador y sus esposa entraron a un edificio antiguo a través de una gran puerta de madera.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536