ADVERTISEMENT
Related topics

La ONU no decretó que todos los humanos deberán tener un chip en 2030

September 29, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una publicación que ha sido compartida miles de veces en redes sociales asegura que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un decreto ordenando a todos los países implantar chips en todos los humanos como medida de identificación.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Ni la Asamblea General ni ningún otro organismo de la ONU ha emitido una declaración de ese tipo. Además, cada país mantiene su independencia en la organización. En 2015, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) impulsó un registro biométrico para refugiados en Tailandia, pero nunca se habló de un chip.

LOS HECHOS: Una búsqueda en la página de la ONU no mostró ningún decreto o votaciones hechas en la Asamblea General en las que se haya propuesto la implantación obligatoria de un chip a toda la humanidad como meta para 2030.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU tampoco incluye ninguna mención sobre los supuestos chips.

En 2015, como parte del trabajo para ayuda a los refugiados de Myanmar que se movilizaron hacia Tailandia se llevó a cabo un programa para tener registro biométrico de todas las personas desplazadas.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ha completado la implantación de un sistema pionero que se utilizará para identificar a los refugiados de Myanmar acogidos en nueve campamentos sitos en la zona fronteriza de Tailandia”, dice un comunicado de la ACNUR de junio de 2015.

En este caso, fueron recopiladas las huellas digitales y el registro de los iris de los desplazados.

A pesar de que no hay evidencias, en redes sociales se ha compartido ampliamente una publicación que asegura que la ONU decretó la implantación de los chips.

ONU: para el 2030, todos tendrán insertados un chip en el cuerpo sino serán excluidos”, dice el título de la publicación que se ha compartido miles de veces en redes sociales.

Tampoco se encontró evidencia en medios de comunicación de que el tema se haya discutido o aprobado. La publicación sólo ha sido difundida en redes sociales o blogs.

La AP envió una solicitud de información a la ONU en México sobre esta medida, pero no ha obtenido aún respuesta.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536