ADVERTISEMENT
Related topics

Falta contexto en publicación sobre aplicación de cuarta vacuna contra COVID-19 en Israel

September 10, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El “zar de la pandemia” en Israel pidió a la población que se preparara para la cuarta dosis de vacuna contra COVID-19 y para inyecciones de refuerzo cada pocos meses. Esto demuestra que los fármacos no son efectivos.

VERIFICACIÓN AP: Falta contexto. Salman Zarka, ministro de salud, sí habló en una entrevista sobre una cuarta dosis de vacuna y de más inyecciones de refuerzo, pero no porque la vacuna no sea efectiva, sino porque el virus sigue presente y más variantes siguen surgiendo por lo que se debe considerar la posibilidad de olas posteriores.

LOS HECHOS: Una publicación compartida en Facebook sugiere incorrectamente que el ministro de salud de Israel pidió a los ciudadanos prepararse para más inoculaciones contra COVID-19 en los próximos meses debido a que éstas no funcionan.

“Ahora el ‘zar de la pandemia’ en Israel, declara que se preparen para la 4ta dosis, e insinúa, ‘esta es nuestra vida a partir de ahora, en oleadas’, es decir, prepárese para inyecciones de refuerzo cada pocos meses”, dice el mensaje que está acompañado de una captura de pantalla que muestra una nota de The Times of Israel.

El mensaje continúa: “Tan ‘efectivas’ que los gobiernos en cama con las corporaciones te las están obligando bajo todo tipo de amenaza y coerción. La humanidad, al parecer, no ha aprendido las lecciones del pasado. Todavía nos apresuramos hacia la tiranía como un intento desesperado por resolver nuestra crisis”.

Pero aunque Zarka sí habló en una entrevista en la radio pública Kan, que luego fue retomada por The Times of Israel, sobre prepararse para recibir una cuarta dosis de vacuna y más inyecciones en un futuro, el funcionario explicó que la decisión se debía a que el virus seguía presente y mutando.

“Dado que el virus está aquí y seguirá estando aquí, también debemos prepararnos para una cuarta inyección”, dijo Zarka sin especificar cuándo serían aplicadas estas dosis. Señaló que la próxima inyección de refuerzo podría modificarse para proteger mejor contra las nuevas variantes que causa COVID-19, como la cepa Delta altamente infecciosa.

“Esta es nuestra vida a partir de ahora, en oleadas”, dijo.

En la nota del del Times of Israel, se detalla que Zarka ya había hecho comentarios similares en una entrevista con el medio agosto y lo cita:

“Parece que si aprendemos las lecciones de la cuarta ola, debemos considerar la posibilidad de olas posteriores con las nuevas variantes, como la nueva de América del Sur. Pensando en esto y en la disminución de las vacunas y los anticuerpos, parece que cada pocos meses, podría ser una vez al año o cinco o seis meses, necesitaremos otra inyección”.

En Israel, en julio comenzó una campaña para aplicar la tercera dosis a personas mayores de 60 años y fue ampliada de forma gradual hasta incluir a mayores de 12 años a finales de agosto.

Quienes fueron inoculados por segunda ocasión en abril o después de ese mes no son elegibles para recibir una tercera inoculación y por lo tanto aún son considerados como inmunizados, de acuerdo con el sitio oficial del Ministerio de Salud israelí.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) las vacunas contra el COVID-19 autorizadas en los Estados Unidos (Pfizer, Moderna y Janssen) siguen siendo muy efectivas para reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte, incluso contra la variante delta.

“Sin embargo, el COVID-19 evoluciona de manera constante”, se señala en la web de los CDC. Por tal motivo se espera que también en Estados Unidos, las personas empiecen a recibir dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 en otoño.

En Israel, al igual que en EEUU, se utilizan las vacunas Pfizer y la Moderna.

A finales de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa informó que una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 es una forma de mantener a salvo a los más vulnerables y “no es un lujo”, dijo este lunes el directivo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536