AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Gobierno mexicano no reveló investigación contra expresidente

July 16, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en redes sociales asegura que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del gobierno mexicano, dio a conocer una investigación en contra del expresidente Felipe Calderón, quien gobernó en el periodo 2006-2012.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La publicación en realidad comparte un video viejo, de octubre de 2020, sobre la decisión para negar el registro al nuevo partido político, llamado México Libre, que Calderón busca crear para competir en las elecciones pasadas. La UIF no ha revelado ninguna investigación sobre el exmandatario.

LOS HECHOS: En octubre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó negar el registro al partido México Libre, que Calderón y su esposa, Margarita Zavala, buscaban crear.

En su momento, incluso el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró que se le negara el registro al partido de Calderón.

Ambos políticos compitieron en la cerrada elección de 2006, que le dio el triunfo a Calderón, y han mantenido desde entonces una relación crítica.

En días recientes, en redes sociales comenzó a circular un video que asegura que la UIF del gobierno mexicano dio a conocer una investigación en contra de Felipe Calderón.

“¡Triste noticia para Felipe Calderón! Hace momentos la UIF encontró esto… ¡AMLO y México en shock!”, dice el video.

Sin embargo, al reproducirlo se puede observar que el contenido es un video que data de octubre de 2020, cuando el Tribunal electoral negó de manera definitiva el registro a México Libre.

La publicación reciente fue hecha este 14 de julio, como si fuera contenido nuevo.

La UIF, que dirige Santiago Nieto, hasta ahora no ha dado a conocer ninguna investigación sobre Calderón.


___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536