AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Periódico mexicano no llamó “ancianos” a personas de 30 años en nota de vacuna contra COVID-19

June 24, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El diario mexicano El Financiero publicó una nota sobre el inicio del registro de vacunación contra COVID-19 para personas mayores de 30 años y los llamó “ancianos”.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La imagen de la supuesta historia de El Financiero está editada.

LOS HECHOS: La noche del 21 de junio, la Secretaría de Salud federal (Ssa) abrió el registro de vacunación contra COVID-19 para todas las personas de 30 años a 39 años en el país. A raíz de esto, en redes sociales comenzaron a circular diversas publicaciones al respecto.

Una fotografía compartida miles de veces en Facebook muestra una supuesta nota del periódico mexicano El Financiero. El titular dice: “Vacuna COVID a ancianos de 30 años: inicia el registro”.

El texto que se ve abajo señala: “El registro para las personas de 30 a 39 años interesadas en vacunarse contra el COVID-19 está abierto desde la noche de este lunes en la página https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php de la Secretaría de Salud”.

Pero la imagen está editada. El titular de la historia que realmente se publicó dice: “Vacuna COVID a mayores de 30 años: inicia el registro”. El resto de la nota es el mismo que aparece en la web del periódico.

La falsa captura de pantalla se compartió inicialmente a manera de broma, pero algunos usuarios de Facebook comenzaron a quejarse del medio de comunicación. “Una razón más para no confiar en info de ese periodico”, dice un mensaje de Facebook. Otro más cuestiona: “Y el editor del @Elfinanciero se durmió o cómo?”.

Aunque aún no hay una fecha establecida de cuándo se comenzará la vacunación de este sector de la población, al registrarse, los mayores de 30 años se suman a las personas candidatas a recibir la vacuna contra el coronavirus en México.

Actualmente las personas de 40 a 49 años y de 50 a 59, las mujeres embarazadas mayores de 18 años con más de nueve semanas de gestación, los habitantes de los municipios fronterizos con Estados Unidos mayores de edad y los adultos mayores que no han recibido la dosis son quienes pueden ser inoculados.


---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536