ADVERTISEMENT
Related topics

Antibiótico azitromicina no se encuentra naturalmente en plantas

August 18, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El antibiótico conocido como azitromicina, utilizado en el tratamiento de infecciones respiratorias, se encuentra naturalmente en plantas como el eucalipto, orégano, menta, jengibre, ajo, cebolla, clavo de olor, tomillo, matico y en el limón.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Expertos dijeron a The Associated Press que la afirmación es incorrecta y carece de sustento científico ya que el antibiótico es producido sintéticamente.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Facebook afirma equivocadamente que la azitromicina se encuentra naturalmente en plantas como el eucalipto, orégano, menta, ajo cebolla, jengibre, clavo de olor, tomillo, matico y en el limón, pero esto no es verdad.

En primer lugar, la azitromicina es un antibiótico producido sintéticamente a través de un proceso químico, de acuerdo con un documento de la oficina de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por su siglas en inglés), que contiene una descripción de la medicina.

Alejandro Macías, médico investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México, dijo a AP en un mensaje de WhatsApp que la afirmación que circula no tiene “ningún valor” científico, ya que el antibiótico es producido sintéticamente y, por lo tanto, las plantas no podrían sustituirlo para un tratamiento médico.

También María del Socorro Alpizar, profesora de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró a AP en un correo electrónico que la versión en redes es “falsa” y que, si se detectara alguna molécula similar a la utilizada en la producción de la azitromicina en las plantas mencionadas, la concentración de dicha sustancia sería ineficaz en el tratamiento de alguna enfermedad.

Además, el medicamento es considerado un compuesto semisintético proveniente de la eritromicina, cuya estructura molecular es producida por una bacteria y debe ser modificada en un laboratorio para obtener la azitromicina, dijo a AP en un correo electrónico Rodrigo Aguayo, doctor en Ciencias especializado en Química de la UNAM.

“Por esta razón, no es posible encontrar a la azitromicina en la naturaleza”, dijo Aguayo.

El académico Jaime Bustos, experto en biología molecular de la División de Ciencias Biológicas de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Ciudad de México, reiteró que las plantas no contienen el antibiótico. “No se encuentra de manera natural en ninguna planta, ni su compuesto de origen: la eritromicina”, explicó Bustos a AP en un correo electrónico.

Aunque al inicio de la pandemia de COVID-19 la azitromicina fue utilizada en pacientes graves contagiados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la retiró en agosto de 2020 de su Listado de Medicamentos Esenciales para el tratamiento de personas en cuidados intensivos por el virus al observar mayores efectos adversos cuando era aplicada en niños y adultos en estado de gravedad.

“La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtiósobre eventos cardiovasculares (arritmias) mortales con azitromicina”, dice el documento de la OMS, disponible en internet, en torno a los efectos observados.

Al 18 de agosto en México se han registrado 3,12 millones de casos positivos de COVID-19 y 249.529 decesos por el virus, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. Recientemente, el país ha experimentado un aumento en los contagios ante la propagación de la variante Delta.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536