ADVERTISEMENT
Related topics

Publicación contiene información falsa sobre vacunación en Israel

September 9, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El gobierno de Israel anunció que aquellos que han recibido dos dosis del fármaco desarrollado por Pfizer y la empresa alemana BioNTech contra el COVID-19 ya no serán consideradas como vacunadas. A partir del 1 de septiembre, las autoridades de ese país solo consideran como inmunizadas a quienes han recibido una tercera inoculación de esa vacuna.

VERIFICACIÓN AP: Falso. De acuerdo con el Ministerio de Salud israelí quienes han recibido dos dosis de la vacuna aún cuentan con reconocimiento oficial a través de un “pasaporte verde”, que otorga beneficios de acceso a espacios públicos. Además, The Associated Press no encontró evidencia de que el gobierno israelí haya emitido esa declaración.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Twitter y Facebook afirma falsamente que el gobierno de Israel, a partir del 1 de septiembre, ya no considera como “vacunados” a quienes han recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer.

“Bienvenidos a la sociedad zombie. Las vacunas serán parte de tu vida”, dice la publicación.

Sin embargo, AP no encontró indicios de que una declaración como ésa haya sido emitida por el gobierno israelí. Además, aunque las autoridades en ese país han lanzado una agresiva campaña para que la ciudadanía reciba una tercera dosis, esta recomendación está dirigida a quienes recibieron la segunda inyección hace más de cinco meses.

La campaña inició en julio para aplicar la tercera dosis a personas mayores de 60 años y fue ampliada de forma gradual hasta incluir a mayores de 12 años a finales de agosto.

Quienes fueron inoculados por segunda ocasión en abril o después de ese mes no son elegibles para recibir una tercera inoculación y por lo tanto aún son considerados como inmunizados, de acuerdo con el sitio oficial del Ministerio de Salud israelí.

Aquellos con dos dosis aún cuentan con “pasaportes verdes” válidos al menos hasta finales de este año, indicó el Ministerio de Salud. Este documento otorga beneficios como acceso a restaurantes, gimnasios, centros religiosos y de espectáculos.

El Ministerio de Salud israelí no respondió de inmediato a una solicitud de AP sobre la afirmación que circula.

El doctor Nadav Davidovitch, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben-Gurion en Israel, dijo a AP en una llamada telefónica que a finales de julio el gobierno comenzó a recomendar una tercera dosis ante evidencia que indicaba una disminución de la eficacia de la segunda dosis meses después de la inoculación.

El experto sostuvo que es probable que, a partir del 1 de octubre, la administración federal comience a requerir una tercera dosis para renovar los “pasaportes verdes” de quienes hayan recibido la segunda dosis más de seis meses antes, aunque este cambio aún está en análisis. Agregó que se espera que la modificación en la política de expedición del documento sea aprobada, aunque esto aún no ha ocurrido.

Israel comenzó la aplicación masiva de la vacuna de Pfizer el 10 de diciembre de 2020, lo que convirtió a este país en uno de los primeros en iniciar las inoculaciones contra el virus a nivel mundial. De acuerdo con cifras del sitio Our World in Data, hasta el 9 de septiembre, el 62.79% de los 9.3 millones de habitantes en Israel cuentan con esquemas completos de vacunación.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536