AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Estados Unidos no dona sus vacunas porque sus ciudadanos no las quieren

June 22, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El gobierno de Estados Unidos ofrece millones de vacunas contra el COVID-19 a otros países porque en el país nadie las quiere.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La Casa Blanca explicó que lo que se busca es aumentar la cobertura mundial de vacunación y prepararse para brotes repentinos de la epidemia. Además, hasta ahora en Estados Unidos más de 150 millones de personas han recibido la dosis completa de la vacuna.

LOS HECHOS: El 21 de junio el gobierno de Estados Unidos anunció la donación de 14 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a Latinoamérica y el Caribe por medio de la iniciativa Covax. Este programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende llevar a todos los países necesitados vacunas contra el COVID-19.

La contribución de la nación estadounidense es parte de una donación mayor de 55 millones de vacunas que Estados Unidos repartirá entre distintos aliados de todo el mundo.

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos tiene “muchas dosis que compartir con el mundo”.

“Nuestros objetivos son aumentar la cobertura mundial de vacunación, prepararnos para los brotes repentinos de la epidemia y priorizar a los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables... y ayudar a nuestros vecinos y otros países necesitados”, dijo Psaki. “Estados Unidos no utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países”.

Una publicación compartida en Twitter asegura que el gobierno de Estados Unidos ofrece las vacunas contra el COVID-19 a otros países porque nadie las quiere en su territorio.

“Sabes porque el gobierno de los EEUU ofrece las millones de dosis de la vacuna a otros países? Porque ahí nadie las quiere. #DontGetTheVaccine #YoNoMeVacuno”, dice falsamente un mensaje compartido en Twitter.

Pero esto es incorrecto. A través del programa Covax, Estados Unidos -al igual que otras naciones ricas- han donado vacunas para aumentar la cobertura mundial de vacunación y apoyar a países más necesitados.

El 2 de junio el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que hasta inicios del mes 10 países han administrado el 75% del total de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo.

“Pero en los países pobres los trabajadores de la salud y las personas con condiciones subyacentes no pueden acceder a ellas. Esto no sólo es manifiestamente injusto, también es contraproducente”, alertó.

“Covax ha entregado más de 72 millones de dosis a 125 países”, explicó. “Pero eso es mucho menos de las 172 millones que debería haber entregado a estas alturas”.

El 10 de junio, la AP reportó que los líderes del G-7 se estaban enfrentado a una creciente presión para delinear sus planes globales de intercambio de vacunas, especialmente a medida que las desigualdades en el suministro en todo el mundo se habían vuelto más pronunciadas.

En ese entonces se informó que en Estados Unidos había una gran reserva de vacunas y que la demanda de inyecciones había disminuido en las últimas semanas.

“Nuestras donaciones de vacunas no incluyen la presión por favores o concesiones potenciales”, dijo Biden a principios de junio. “Estamos haciendo esto para salvar vidas, para poner fin a esta pandemia, eso es todo”.

Por otro lado, no es real que “nadie” quiera las vacunas contra el COVID-19 en Estados Unidos, en realidad es uno de los países donde se ha vacunado a un alto porcentaje de la población.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos hasta el 22 de junio más de 150 millones de personas (45% de la población total) están completamente vacunadas contra el COVID-19 y 177.342.954 (54% de la población) ya recibieron por lo menos una dosis.



---


Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536