AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Fotos de medicinas desechadas en el estado mexicano de Chiapas datan de 2020

July 7, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Dos imágenes de medicinas incineradas encontradas en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, al sur, revelan que éstas fueron destruidas para ocasionar un desabastecimiento en hospitales públicos y después acusar al gobierno de no adquirir insumos suficientes.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Un vocero de la Secretaría de Salud de Chiapas dijo a The Associated Press que las imágenes corresponden a un hallazgo en septiembre de 2020 de medicinas caducadas que fueron desechadas por ese motivo por una clínica privada.

LOS HECHOS: En semanas recientes, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado críticas por parte de padres de niños con cáncer que han denunciado un desabasto de medicinas oncológicas en hospitales públicos del país.

Los familiares de los menores han organizado protestas en la Ciudad de México para exigir al gobierno federal que garantice los recursos para el tratamiento de los niños.

Las críticas incrementaron después de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, dijo en una entrevista que las quejas sobre desabastecimiento formaban parte de una “campaña” orquestada por “grupos de derecha internacionales”.

Publicaciones que circulan en Facebook muestran dos imágenes del hallazgo de medicinas en Chiapas, sin especificar cuándo fueron capturadas, para afirmar que fueron destruidas de forma deliberada para ocasionar un desabastecimiento en hospitales públicos y después acusar al gobierno de no adquirir suficientes medicamentos.

Las publicaciones, que incluyen fotos de montículos de cajas de medicinas incineradas, han sido compartidas cientos de veces en grupos de Facebook afines al presidente López Obrador.

Pero un vocero de la Secretaría de Salud estatal dijo a AP en un mensaje de WhatsApp que la dirección jurídica de la dependencia investigó el hecho el 12 septiembre de 2020, cuando fue denunciado el hallazgo, y determinó que las medicinas correspondían a un hospital privado que desechó los insumos porque estaban caducados.

Además, al hacer reversiones de las fotos en Google, AP corroboró que las fotografías circulan en internet desde septiembre del año pasado y fueron incluidas en notas periodísticas de la prensa local que reportó sobre el hallazgo.

El vocero añadió que el gobierno de Chiapas determinó que los medicamentos pertenecían a un hospital privado ya que los paquetes de éstos no contaban con la etiqueta aplicada a los insumos distribuidos en nosocomios públicos, que dice “Sector Salud”.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536