AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Expresidente mexicano no insultó a votantes en Twitter

June 30, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Vicente Fox, expresidente mexicano, tuiteó que los ciudadanos que una vez votaron por él eran unos malagradecidos que antes comían de su mano y ahora lo rechazaban, y deseó que no le ocurra lo mismo al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El tuit no aparece en la cuenta de Fox. Tampoco en búsquedas en caché de Google o Wayback Machine. Además, el interlineado y la alineación del texto en el tuit es diferente al de Twitter.

LOS HECHOS: El próximo 1 de agosto, en México se realizará una consulta popular para determinar si la ciudadanía está de acuerdo o no en que se realicen investigaciones judiciales en contra de los últimos cinco expresidentes.

Ante esto, algunos exmandatarios se han pronunciado en contra, como Vicente Fox, quien gobernó México entre los años 2000 y 2006, quien ha señalado que se trata de una “farsa”.

Ante ello, en redes sociales comenzó a circular un tuit falso de Fox, en el que dice: “El mundo al revés, chairos amados votaron por mí, comieron de mi mano y ahora me rechazan, ojalá no le pase lo mismo a López. Gente malagradecida”.

Sin embargo, el tuit no aparece en su cuenta. La AP realizó una búsqueda del mismo, por imagen o por texto, en caché de Google o con la herramienta Wayback Machine, y no halló resultados.

Además, la imagen del tuit que se ha compartido en redes sociales tiene diferencias importantes con otras capturas de pantalla de Twitter.

Por ejemplo, el interlineado y la alineación del texto no corresponden al que usa Twitter. La AP revisó los espaciados de la red social en capturas de pantalla de iPhone y Android, así como en navegador de computadora, y no coinciden con los del tuit falsamente atribuido a Fox.

La palabra “chairos” se usa, de manera despectiva, para referirse a los seguidores del actual presidente López Obrador, aunque algunos la han resignificado y se la han apropiado a manera de mostrar su orgullo por apoyar al mandatario.

Hasta ahora, sólo los expresidentes que emergieron del Partido Acción Nacional (PAN), cómo Fox y Felipe Calderón (2006-2012), se han pronunciado en contra de la consulta popular.

Los exmandatarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cómo Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, no se han manifestado públicamente sobre el ejercicio.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536