AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Reporte sobre colapso de metro en México aludió a fallas estructurales

June 25, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ocasionó el colapso de una sección del metro de la Ciudad de México a través de un ataque perpetrado con “tecnología avanzada”.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Un peritaje preliminar realizado a petición del gobierno de la capital mexicana por la empresa Det Norske Veritas (DNV) concluyó que el colapso, ocurrido el 3 de mayo, fue ocasionado por fallas en la construcción de la línea del metro.

LOS HECHOS: El 16 de junioel gobierno de la Ciudad de México presentó en una rueda de prensa las conclusiones del peritaje independiente realizado por DNV, una firma de gestión de riesgos con sede en Noruega, sobre las causas del colapso del puente entre las estaciones Tezonco y Olivos, al sur de la capital, que dejó 26 personas muertas y decenas de heridos.

En el reporte se estableció que las causas del derrumbe fueron fallas en la construcción de la línea como problemas en la soldadura de los pernos que sostenía la estructura, porosidades en las uniones de éstos, diferencias en el concreto utilizado en la edificación y fallas en la supervisión y control de las soldaduras.

“Lo anterior nos permite plantear de forma preliminar que el incidente fue provocado por una falla estructural”, dice el reporte.

Desde su inauguración en octubre de 2012, la Línea 12 del metro ha registrado fallas que han derivado en la suspensión del servicio. Por ejemplo, en marzo de 2014, las autoridades de la capital suspendieron por seis meses la operación de 12 estaciones por una “serie de deficiencias” en su construcción.

Además del peritaje preliminar de DNV, el 17 de junio el gobierno de la alcaldesa Claudia Sheinbaum difundió un segundo análisis del resto de la Línea 12 efectuado por el Colegio de Ingenieros Civiles en el que también se encontraron fallas estructurales en una tercera parte de la Línea 12, reportóThe Associated Press.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que el colapso de la sección de la Línea 12 fue ocasionado por un ataque con “tecnología avanzada” de la CIA.

Pero en el reporte realizado por DNV se estableció que el grupo multidisciplinario de expertos que participaron en la revisión de la parte colapsada encontraron fallas estructurales que databan de cuando fue edificada en 2010.

En su reporte la firma estableció que, al revisar la estructura colapsada, los expertos también encontraron que, en algunas secciones, los pernos que la sostenían fueron instalados sin seguir el diseño establecido para la edificación.

Desde que ocurrió el colapso en las redes sociales han circulado versiones falsas que han atribuido el derrumbe a un supuesto atentado, pero esto no es verdad.

La CIA no respondió a una solicitud de AP sobre la versión falsa que circula en las redes sociales.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536