ADVERTISEMENT
Related topics

Ex senador mexicano no publicó foto alterada de mandatario

November 15, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El ex senador mexicano Diego Fernández de Cevallos publicó en Facebook una foto alterada en la que aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador, para burlarse del mandatario.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La publicación se originó en una cuenta satírica de Facebook que utiliza el nombre del exlegislador.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Facebook muestra una captura de pantalla de la publicación de la cuenta satírica que utiliza el nombre de Fernández de Cevallos, con la foto alterada.

La imagen modificada muestra a López Obrador frente al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con un sombrero hecho con pan y flores mientras sostiene dos cetros hechos con los mismos materiales.

Un texto en la publicación de la cuenta satírica dice erróneamente que la fotografía corresponde a la visita de López Obrador este 9 de noviembre a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en Estados Unidos.

Usuarios comentaron en la publicación como si en realidad el exsenador hubiera publicado la foto para burlarse del presidente. Otros usuarios comentaron que la foto era real.

Pero, en primer lugar, la cuenta que utiliza el nombre del exsenador está dedicada a difundir contenidos satíricos para burlarse de López Obrador. El perfil de la cuenta satírica también utiliza una caricatura con el rostro del exlegislador.

Además la foto alterada sobrepone imágenes de dos eventos distintos, no corresponde a la visita de López Obrador a la ONU. Allí, López Obrador encabezó una sesión del Consejo de Seguridad y planteó un plan para combatir la desigualdad a nivel global.

La imagen de López Obrador con el sombrero y los cetros de flores y pan corresponde a un evento al que acudió el mandatario el 4 de enero de 2020 en el municipio de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, en el centro de México.

En ese evento, comunidades indígenas le obsequiaron el sombrero y los cetros típicos de la cultura otomí. El pan y las flores son utilizadas por esa etnia para fabricar artesanías.

La imagen de López Obrador fue insertada sobre una segunda foto que en realidad corresponde a una visita el 20 de septiembre del presidente peruano Pedro Castillo a la sede de la OEA, en Washington.

La foto original de este evento muestra a Castillo mientras dicta un discurso el 20 de septiembre pasado frente a Almagro en la sede de la OEA. En la imagen alterada el mandatario peruano fue eliminado y en su lugar fue insertado López Obrador.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536