AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Nuera de presidente mexicano no dirige refinería en Texas

July 13, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Carolyn Adams, nuera del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue nombrada directora general de la refinería Deer Park que Shell, empresa de hidrocarburos anglo-neerlandesa, vendió en mayo pasado a México.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Adams no ha recibido ningún nombramiento, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (PEMEX), la paraestatal mexicana que operará la refinería. La mujer tampoco aparece en el directorio de funcionarios de la empresa.

LOS HECHOS: En mayo pasado, el gobierno mexicano anunció que compraría la totalidad de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, a la empresa Shell. La planta era 50% mexicana desde 1993. La compra costó 569 millones de dólares, aunque la refinería tiene un adeudo de 980 millones de dólares, que también serán absorbidos por el gobierno de AMLO. El cierre de trato, de acuerdo con lo informado por PEMEX, se concluirá a finales de 2021.

Ante ello, en redes sociales comenzaron a circular publicaciones que aseguran que Carolyn Adams, quien es pareja de Andrés Manuel López Beltrán, segundo hijo del presidente mexicano, fue nombrada por PEMEX como directora general de la refinería Deer Park.

Adams, de acuerdo con la información que medios de comunicación han publicado sobre ella, es de origen brasileño y se ha dedicado al ramo energético.

“La directora de la refinería Deer Park, comprada por PEMEX y que generó deuda de 980 millones de dólares, será Carolyn Adams, nuera de AMLO. La brasileña que hizo abuelo a López Obrador de un nieto de nacionalidad norteamericana es la designada para dirigir sin experiencia alguna la refinería… ¿Nepotismo? ¡No! Ellos son diferentes…”, dice una publicación que ha estado circulando en redes sociales.

Sin embargo, PEMEX rechazó tal información. La AP revisó el directorio de la petrolera y tampoco aparece Adams.

En enero de 2020, Carolyn Adams dio a luz a Salomón, el primer nieto del presidente mexicano, quien nació en una clínica privada en Texas.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536