ADVERTISEMENT
Related topics

Portada de revista Forbes sobre presidente ecuatoriano fue alterada

November 19, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: La edición de la revista Forbes para Ecuador publicó en su portada una fotografía del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso con un titular que dice: “Cómo esconder plata en paraísos fiscales”.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La imagen de la portada fue alterada, la versión original muestra a Lasso pero con un titular sobre el plan de reactivación económica de su administración frente a la pandemia de COVID-19.

LOS HECHOS: Publicaciones que circulan en Twitter y Facebook muestran la portada editada para decir falsamente que la revista dedicó su primera edición a analizar la aparición de empresas vinculadas a Lasso en la investigación periodística llamada los Papeles de Pandora.

La investigación, publicada el 3 de octubre y encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, reveló inversiones de políticos, artistas y personajes internacionales en paraísos fiscales.

La portada alterada muestra a Lasso sonriente y sobre la imagen del mandatario aparece el texto “Cómo esconder plata en paraísos fiscales”.

Tras la publicación del reporte del consorcio, Lasso declaró que antes de ser candidato a la presidencia se deshizo las empresas en las que había invertido y por las cuales apareció en los Papeles de Pandora.

Pero la portada de Forbes Ecuador fue alterada. La versión original de la portada sí muestra la foto de Lasso sonriente, pero con un encabezado que dice “Cómo reactivar la economía” y a un costado aparece el texto “Guillermo Lasso, entrevista exclusiva”.

Esa portada corresponde a la edición número 1 de la revista en Ecuador, que comenzó a circular en agosto en la nación sudamericana. La imagen de la portada fue compartida por el medio de comunicación en su página oficial de Facebook ese mes.

Además, una vocera de la revista dijo a The Associated Press en un correo electrónico que la versión que circula con el texto que alude a los Papeles de Pandora es un “montaje”.

La elaboración del reporte sobre los Papeles de Pandora involucró a 600 periodistas de 150 medios de comunicación en 117 países.

Después de la publicación del proyecto, Lasso también instruyó a la Contraloría General y a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea ecuatoriana investigar sus cuentas diciendo que no tiene nada que esconder.

Lasso, un exbanquero que amasó parte de su fortuna al frente del Banco Guayaquil, obtuvo el triunfo electoral el 11 de abril y asumió la presidencia el 24 de mayo pasado.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536