AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Colombia sí recibirá vacunas donadas por EEUU

June 23, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Estados Unidos decidió que no donaría millones de vacunas a Colombia porque el gobierno de ese país ha sido señalado por violaciones a los derechos humanos.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Colombia sí está incluida entre las naciones que recibirán vacunasdonadas, de acuerdo con lo anunciado por el gobierno del presidente Joe Bideny la farmacéutica Pfizer.

LOS HECHOS: El 3 de junio, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, anunció en conferencia de prensa una donación de 25 millones de dosis de vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson a países en desarrollo.

Sullivan declaró que el 75% de las dosis serán entregadas a través del mecanismo COVAX, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales para garantizar un acceso equitativo a la inmunización.El 25% restante será distribuido de una “manera flexible” a países que experimentan nuevos brotes de COVID-19.

Sullivan precisó que la donación está dirigida a países en Latinoamérica y el Caribe, Asia y en África con el fin de aumentar la disponibilidad de vacunas a nivel global y beneficiar a las regiones que enfrentan un mayor riesgo de resurgimientos del virus. “Esto incluye darle prioridad a nuestros vecinos aquí en el hemisferio, incluyendo países como Guatemala y Colombia, Perú y Ecuador, y muchos otros”, agregó.

Una publicación que circula en Twitter y Facebook afirma falsamente que Estados Unidos no incluyó a Colombia entre los países beneficiarios de la donación de vacunas porque el gobierno de Biden declaró que la nación sudamericana ha violado los derechos humanos de su población, pero Colombia sí estuvo considerada en la donación anunciada por Sullivan el 3 de junio y está contemplada en la lista de países beneficiarios de una segunda donación anunciada posteriormente por Biden, de 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Al hacer el anuncio el 10 de junio, durante su gira por el Reino Unido, Biden dijo que estas dosis serán distribuidas entre países pobres y de ingresos medios. Posteriormente, en un comunicado publicado ese mismo día, Pfizer informó que las 500 millones de dosis anunciadas por Biden irán a las naciones que conforman el mecanismo COVAX, del cual Colombia es integrante.

Además, al hacer los anuncios de las donaciones, Sullivan y Biden no aludieron a violaciones de derechos humanos en los países que recibirán las dosis.

Tras las protestas que comenzaron el 28 de abril en Colombia a raíz de una propuesta de reforma tributaria que fue posteriormente retirada por el gobierno ante el rechazo ciudadano, organismos de derechos humanos han alertado de presuntas violaciones a los derechos de los manifestantes.

De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo colombiana, durante las protestas han muerto más de 50 personas y se han reportado decenas de heridos. Este organismo ha dicho que ha recibido más de 400 denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos.