AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Periodista mexicano no fue encarcelado por orden del presidente

July 1, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en redes sociales asegura en su titular que el periodista mexicano Carlos Loret de Mola fue ingresado a prisión, e incluso muestra una fotografía de él con golpes en el rostro, y esto ocurrió por orden del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

VERIFICACIÓN AP: Falso. Loret de Mola no está en prisión y ha realizado con normalidad su trabajo como conductor en Latinus y columnista en El Universal. La Fiscalía General de la República (FGR) es independiente de la Presidencia mexicana.

LOS HECHOS: Este jueves 1 de julio, Loret de Mola publicó su columna titulada “Historias de reportero”, en el diario El Universal, y además condujo su noticiero radiofónico en W Radio. La AP consultó al equipo de Loret de Mola y señalaron que era falsa su detención.

Loret de Mola ha sido uno de los periodistas que más han criticado al presidente mexicano. En agosto de 2019 dejó de conducir el noticiario matutino de Televisa, pocos meses después de que López Obrador llegara al poder. La decisión, se dijo, fue de mutuo acuerdo.

A pesar de las críticas y señalamientos constantes entre el presidente y López Obrador, no es real que el conductor se encuentre en la cárcel.Una publicación hecha este 1 de julio, asegura: “¡Directo al bote! ¡Cae Loret de Mola! ¡AMLO da la orden! Ya se hartó y México festeja esta noticia”.

La publicación ha sido compartida más de 2,200 veces en Facebook.

El video que contiene la publicación en realidad aborda el ejercicio “Quién es quién en las mentiras de la semana”, en el cual la Presidencia de México mostrará semanalmente las imprecisiones o mentiras de los medios de comunicación en contra del presidente.

Sin embargo, no señala nada sobre la prisión en contra de Loret de Mola, la cual es falsa.Además, en México un presidente no puede dar la orden de encarcelar a ningún ciudadano. La FGR es independiente de la Presidencia.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536