ADVERTISEMENT
Related topics

No aterrizó en Aruba avioneta que transportaba oro venezolano

February 19, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una avioneta que transportaba oro proveniente de Venezuela aterrizó en Aruba.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Las autoridades de Aruba desmintieron la información en una conferencia de prensa.

LOS HECHOS: En Twitter circulan decenas de publicaciones que aseguran que una avioneta proveniente de Venezuela aterrizó de emergencia en Aruba el pasado 17 de febrero. Señalan que al revisar el interior de la aeronave, autoridades de ese país descubrieron que había 932 kilogramos de oro en su interior.

“En Aruba acaban de decomisar una avioneta con cerca de 1 tonelada de oro de contrabando proveniente de Venezuela.Yo particularmente tengo cero respeto por los militares venezolanos, pero ¿será que no hay ni uno solo que se rebele ante tanta corrupción y saqueo al país?”, dice una publicación.

ADVERTISEMENT

Otros usuarios de redes sociales compartieron un video en el que supuestamente se puede observar el momento en el que la avioneta es descargada. En la grabación se ve a unos hombres tirados en el piso, a otro sentado en una silla y esposado y a otras dos personas encima de una avioneta amarilla sacando paquetes de la aeronave.

El texto que acompaña el video dice: “Se le cae avioneta cargada de oro y cocaína al NarcoPresidente Nicolás Maduro en Aruba”.

Varios medios reportaron el supuesto episodio y señalaron que tanto el piloto como las otras dos personas que viajaban en la avioneta habían sido arrestadas.

Sin embargo, esta información no es real. El Ministro de Justicia de Aruba, Andin Bikker, desmintió la información en una conferencia de prensa ofrecida el 18 de febrero. “La nota es ficticia. No está basada en un hecho real”, dijo Bikker. Asimismo negó que existiera un proceso de investigación o de extradición en contra de algún funcionario venezolano.

Sobre la grabación en la que se ve una avioneta amarilla, las imágenes muestran un operativo policial que tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil en marzo de 2018. El video fue difundido por medios locales que reportaron que la Policía Federal y el ejército decomisaron un avión que cargaba 200 kilogramos de marihuana.


---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536