ADVERTISEMENT
Related topics

Gobierno de Ciudad de México decidirá destino de estatua de Colón

September 8, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El presidente mexicano fue el responsable de ordenar el retiro de la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma, la avenida más importante de Ciudad de México, y él también decidirá su destino final.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La estatua fue retirada, junto con otras, en octubre de 2020 para recibir mantenimiento. La decisión de reubicar y sustituir la estatua por la de una mujer indígena está siendo tomada por la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum y el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y su destino final será decidido por un consejo asesor en cultura.

LOS HECHOS: Este 5 de septiembre, la jefa de gobierno de Ciudad de México dio una conferencia, en el marco del Día de la Mujer Indígena, para informar que la estatua de Cristóbal Colón que estaba en Paseo de la Reforma sería reubicada, de manera tentativa, al Parque América, en la zona exclusiva de Polanco, aunque no hay una decisión definitiva.

Sheinbaum dijo que la efigie de Colón será sustituida por la de una mujer indígena, a fin de reconocer a los pueblos originarios de América.

El día de hoy con todo el apoyo del INAH, anunciamos que la Glorieta de Colón, muy pronto, y ya cerca de este día 12 de octubre, que es el Día de la Raza es el gran reconocimiento a los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos, por ellas estamos, es la historia de nuestro país, de nuestra patria”, dijo.

La estatua fue retirada el año pasado, previo al 12 de octubre, Día de la Raza en el que se conmemora el descubrimiento de América por parte de Colón, para supuestamente evitar que fuera dañada durante las manifestaciones que se tenían programadas ese día.

Sin embargo, esta semana se anunció que Colón no volverá a su sitio original.Esto ha generado que haya publicaciones críticas hacia la decisión y que, incluso, se asegure que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden de retirarla.

“¡México se respeta! AMLO ordenó retirar la imagen de Cristçobal Colón en CDMX”, dice un video de YouTube.

Sin embargo, en su conferencia del 5 de septiembre, Sheinbaum dijo que tanto el gobierno de la Ciudad, como el INAH, analizaban si la estatua de Colón debía regresar a su glorieta original en Paseo de la Reforma.

Un grupo de senadoras del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido en el poder, propuso por su parte moverla al Parque América.

“Algunas senadoras de Morena presentaron un punto de acuerdo, en donde pedían que pusiéramos a Colón, en un reconocimiento como un gran personaje internacional, en una zona que se llama el Parque América y ahí donde estaba la Glorieta de Colón hagamos un escultura dedicada a la Mujer Indígena”, explicó la jefa de gobierno.

“Después de ese punto de acuerdo hemos estado recibiendo muchas cartas de distintas naciones, pueblos, culturas originarias y por ahí nos va ayudar Pedro Reyes, que es un gran escultor mexicano, que está haciendo una escultura de la Mujer Olmeca, que es el origen de los orígenes”, agregó.

El destino final de la estatua aún no se determina y, de acuerdo con Sheinbaum, la decisión final será tomada por un consejo asesor en materia de cultura de la Ciudad de México.

Este 8 de septiembre, López Obrador respaldó a la jefa de gobierno: “Ahora que la jefa de Gobierno toma esta decisión, lo veo muy bien y lo celebro porque es un reconocimiento a la grandeza cultural del México profundo y prehispánico, a sus culturas y todo lo que fue menospreciado y discriminado por racismo”.

La polémica del retiro se da en medio de la conmemoración de los 500 años de la conquista española en México.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536