Related topics

Agencia sanitaria de EEUU no admitió error en pruebas PCR de COVID-19

July 29, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés) admitieron que las pruebas genéticas, llamadas PCR, para la detección de COVID-19, no son capaces de distinguir entre la influenza y el coronavirus.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Las pruebas PCR son consideradas altamente eficaces para detectar COVID-19 y los CDC no emitieron una declaración como la mencionada en redes sociales. Al contrario, la agencia sanitaria retiró una solicitud de autorización a reguladores estadounidenses para una prueba PCR distribuida al inicio de la pandemia, no por falta de eficacia, sino porque sólo detecta COVID-19 y pruebas producidas recientemente detectan tanto al coronavirus como a la influenza.

LOS HECHOS: En febrero de 2020, poco antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la expansión del COVID-19 alcanzó niveles de pandemia, los CDC implementaron la prueba llamada “CDC 2019-nCoV RT-PCR”, capaz de detectar la estructura genómica del coronavirus.

Actualmente la oficina para la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado cerca de 280 tipos de pruebas PCR que detectan si un paciente está contagiado de COVID-19.

Sin embargo, el 21 de julio, los CDC anunciaron el retiro de la solicitudque ésta había hecho a la FDA para la aplicación a través de la “Autorización para su uso de Emergencia” de la prueba PCR que introdujeron en febrero del año pasado.

A partir del anuncio, en redes sociales circularon mensajes que distorsionaron el comunicado de los CDC para decir erróneamente que la agencia admitió que su prueba era incapaz de distinguir entre el COVID-19 y la influenza. Una publicación en Facebook incluye una captura de pantalla del boletín de la agencia para decir falsamente que ésta admitió fallas en la prueba PCR.

Sin embargo, expertos consultados por The Associated Press coincidieron en que la prueba PCR elaborada por la agencia es efectiva para la detección del coronavirus y que el anuncio de los CDC ocurrió porque recientemente han sido desarrolladas pruebas capaces de detectar ambas enfermedades.

“La prueba CDC-2019 nCoV RT-PCR fue útil para enfrentar una necesidad cuando fue elaborada y distribuida y no ha registrado ninguna falla en su funcionamiento”, dijo a AP Kristen Nordlund, especialista de comunicación para la salud de los CDC.

Agregó que la agencia recomendó a los laboratorios en ese país virar hacia pruebas que detectan tanto el COVID-19 como la influenza porque con esto “ahorrarán tiempo y recursos”.

Matthew Binnicker, director del laboratorio viral de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, añadió que las pruebas PCR, incluida la desarrollada por los CDC, no confunden el COVID-19 con la influenza, ya que éstas son diseñadas para detectar áreas específicas de los genomas virales.

“En otras palabras, una prueba para COVID-19 no dará positivo si una persona tiene influenza, y viceversa”, sostuvo el experto.

Binnicker dijo que hay beneficios en que existan pruebas que detectan ambos virus, ya que los síntomas de las dos enfermedades son similares en las etapas iniciales de la infección.

Además, los CDC ni la FDA han puesto en duda la eficacia de la tecnología de las pruebas PCR.

“Las pruebas PCR son consideradas las más eficaces para el diagnóstico de COVID-19”, dijo a AP James McKinney, funcionario de prensa de la FDA.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536