ADVERTISEMENT
Related topics

Sismo en México no causó la muerte de familia completa

September 9, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El sismo de 7 grados registrado la noche del 7 de septiembre en México causó la muerte de varias personas, incluida una familia completa.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El balance oficial del sismo, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, fue de una persona fallecida en el estado de Guerrero, donde fue el epicentro, y dos heridos en el Estado de México.

LOS HECHOS: La noche del 7 de septiembre se registró un sismo en México, exactamente cuatro años después de que también se registrara otro sismo en esa misma fecha.

Ante esto, en redes sociales ha circulado desinformación sobre el número exacto de personas que fallecieron a raíz del fenómeno natural.Una publicación que circula en redes sociales asegura, de manera incorrecta, que una familia completa falleció en Guerrero a causa del sismo del 7 de septiembre.

“El sismo deja varias personas fallecidas, entre ellos una familia completa”, dice la publicación en redes sociales.

Sin embargo, eso es incorrecto, pues la Coordinación Nacional de Protección Civil y las autoridades de Guerrero informaron que el saldo oficial del sismo fue de 1 persona fallecida en Guerrero, debido a que le cayó un poste encima y dos personas más heridas en el Estado de México.

En Guerrero, el estado más afectado, la Coordinación informó que hubo “una persona fallecida. Un refugio temporal activo. 35 personas evacuadas por daños estructurales en hospitales y viviendas. Daño en torre de control de aeropuerto. Derrumbes carreteros, daños menores en fachadas y fugas de gas”.

En el municipio Villa Guerrero, en el Estado de México, sí murió una familia el 7 de septiembre pero fue debido a un deslave causado por las lluvias en la zona y no estuvo relacionado al sismo.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536