ADVERTISEMENT
Related topics

Biden no pidió ayuda a AMLO para acabar con la corrupción

November 24, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió ayuda al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para acabar con la corrupción.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La publicación que afirma esto utiliza como evidencia el video de la conferencia de prensa del presidente mexicano en donde éste habla sobre la cumbre trilateral que sostuvo junto con Biden y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el pasado 18 de noviembre, pero Biden no hizo esa aseveración.

LOS HECHOS: The Associated Press revisó el video de la conferencia de prensa en su totalidad y corroboró que Biden no hizo esa afirmación en ningún momento.

Una publicación compartida en Facebook asegura falsamente: ¡NADlE ESPERAD4 EST0! BlDEN LE PlDE AYUDA A AML0 PARA ACABAR C0N LA C0RRUPCl0N ¡SUBESTlMAR0N A AML0!”.

El mensaje está acompañado de un link que lleva a otra publicación en Facebook con la misma afirmación, pero que incluye un video de la conferencia matutina de López Obrador transmitida el 22 de noviembre.

En el encuentro con medios, el mandatario habló, entre otros temas, sobre la cumbre que ocurrió el 18 de noviembre en Washington en la que participaron sus homólogos de Estados Unidos y de Canadá.

Señaló que con Biden habló sobre el tema de migración, economía y sobre una cooperación tecnológica entre Estados Unidos y México para garantizar la señal de internet en todo el territorio nacional. En ningún momento de la conferencia, López Obrador mencionó que Biden le hubiera solicitado apoyo para acabar con la corrupción en su país.

En una conferencia de prensa sobre la cumbre trilateral, el canciller mexicano Marcelo Ebrard señaló que tanto Trudeau como Biden “reconocieron mucho la lucha del presidente López Obrador contra la corrupción”. Sin embargo tampoco menciona que el presidente estadounidense le haya pedido ayuda a AMLO para combatir ese problema.

Al terminar la cumbre, los líderes emitieron un comunicado señalando que han accedido a colaborar en temas de migración, cambio climático y la pandemia de coronavirus, sin especificar cómo resolverían sus diferencias.

La próxima reunión trilateral tendrá lugar en la Ciudad de México en 2022, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).



---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536