ADVERTISEMENT
Related topics

Periodista mexicano no enfrenta 10 años de prisión

August 26, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un video que circula en redes sociales asegura que el periodista Joaquín López-Dóriga, quien por años condujo el principal noticiero nocturno de México, enfrenta 10 años de prisión.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El titular no es acorde con el contenido del video, en el cual sólo se hacen críticas al trabajo de López-Dóriga. El periodista continúa en libertad y ha realizado las transmisiones de su programa por radio e internet.

LOS HECHOS: En días recientes, López-Dóriga se vio envuelto en una polémica, después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo mencionó en una supuesta lista de posibles candidatos presidenciales de la oposición para 2021.

En respuesta, el periodista dijo en su programa online del 25 de agosto: “No me venga usted con cuentos por favor, no me falte al respeto, porque yo no se lo he faltado. Además, yo no pertenezco al bloque conservador ni al bloque apoyador.”

En redes sociales, no obstante, han estado circulando a la par videos en los que supuestamente la Fiscalía General de la República (FGR) y López Obrador dieron a conocer una investigación por la que López-Dóriga enfrenta 10 años de cárcel.

“¡Se sacude México! 10 años de cárcel a López-Dóriga. AMLO y FGR encontraron esto”, dice el título del video.

Sin embargo, a lo largo del video, nunca se muestran ni comprueban las afirmaciones del titular, sólo se hacen críticas negativas a la labor periodística de López-Dóriga.

La AP revisó las declaraciones que López Obrador ha hecho sobre López-Dóriga. Sin embargo el presidente sólo se ha referido al periodista en términos de su criterio editorial y el dinero que recibía por concepto de publicidad oficial de gobiernos anteriores, pero nunca de que haya una investigación en su contra o que enfrente una década de prisión.

La FGR tampoco ha dado a conocer ninguna investigación en contra del periodista. López-Dóriga tampoco ha denunciado que las autoridades lo investiguen.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536