AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Aeronave militar mexicana sí viajó a Cuba para repatriar médicos

July 20, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: México envió ayuda a “la dictadura cubana” en una aeronave militar el pasado 15 de julio. El canciller Marcelo Ebrard mintió y dijo que se trasladaron a médicos que ayudaron al personal de salud durante la pandemia de COVID-19, pero se confirmó que estos ya habían retornado el 29 de marzo de este año.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El 29 de marzo sí llegaron a Cuba un grupo de 124 médicos que ayudaron a combatir la pandemia de COVID-19 en México, pero el jueves 15 de julio llegó a la isla otro grupo de más de 90. Tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México como el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informaron en sus webs oficiales el regreso de los médicos el 15 de julio.

LOS HECHOS: De acuerdo con un comunicado de la SRE, el 15 de julio, el Gobierno de México, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, retornó a La Habana, Cuba, a 92 médicos y enfermeras que en los últimos meses prestaron sus servicios en nuestro país para contribuir a atender la pandemia por COVID-19.

“Cabe destacar que los especialistas laboraron en la Ciudad de México, especialmente en el oriente de la ciudad. El apoyo de los médicos cubanos representa una muestra de la amistad histórica que tiene México con Cuba”, dice el documento oficial.

Por su parte, el MINSAP señaló que “colaboradores del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve” regresaron el jueves al país provenientes de Panamá y México luego de auxiliar a la población de esas naciones en el combate a la COVID-19.

Sobre los profesionales que trabajaron en México, el ministerio detalló que realizaron 499 cirugías mayores y menores, 245 mil 461 procederes de enfermería y 40 mil 132 capacitaciones. “La brigada también recibió el reconocimiento de las autoridades sanitarias, de la Secretaría de Salud, el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Nacional”, dice el comunicado.

Al texto informativo, la institución cubana agregó algunas fotografías de la Agencia de Noticias Cubana (ACN) en donde se ve a algunos profesionales de la salud sosteniendo banderas de México, Panamá y Cuba en el Aeropuerto Internacional “José Martí”.

Medios de comunicación como Canal Caribe y la Agencia informativa Latinoamericana, Prensa Latina, también publicaron imágenes de lo ocurrido.

Algunas publicaciones aseguran incorrectamente que México “insiste en ayudar a la dictadura cubana”.

“El gobierno mexicano tendrá mucho que aclarar. Esto después de que fue detectado un vuelo de una aeronave militar Mexicana con destino a Cuba. Según declaró el canciller Mexicano Marcelo Ebrard, fue para regresar a médicos, pero se confirmó que estos ya habían retornado el 03/29/2021. Ahora envían un Hércules C-130. ¿Por qué México y Venezuela insisten en apoyar a la Dictadura Cubana?”, dice el mensaje que acompaña una imagen que muestra la trayectoria que siguió la aeronave mexicana el 15 de julio.

Algunos usuarios incluso tratan de probar su teoría publicando una fotografía de la llegada de médicos cubanos a la isla el 29 de marzo y capturas de pantalla del video difundido por medios de comunicación sobre la llegada de médicos el 15 de julio.

La primera imagen muestra a 11 médicos posando frente a la cámara y sosteniendo banderas de Cuba y México. En medio se ve a una mujer de cabello negro semi recogido que usa una bufanda negra. Las capturas de pantalla muestran a una mujer bajando del avión también usando una bufanda negra, pero no se distingue su cara.

Con dicha comparación sugieren que el arribo de profesionales de la salud a Cuba no ocurrió y que se usaron fotos del 29 de marzo para asegurar lo contrario.

La fotografía con los 11 médicos fue tomada por el fotógrafo Vladimir Molina para Prensa Latina el 29 de marzo.

The Associated Press revisó el video difundido por Canal Caribe el 15 de julio y retomado por medios mexicanos como El Universal y corroboró que la que aparece en la grabación no es la misma mujer que aparece en la fotografía de Prensa Latina del 29 de marzo. En el video entrevistan a la doctora que utiliza la bufanda negra y la mujer no se parece a la de la foto.

Molina por su parte dijo a la AP que él cubrió ambos eventos (el del 29 de marzo y el del 15 de julio) y confirmó que el jueves pasado sí llegaron médicos cubanos provenientes de México a la isla y envió fotografías que prueban su asistencia.

Además de estos dos arribos, el 15 de abril de este año el MINSAP informó sobre la llegada de otro grupo de 92 médicos que colaboraron en México.

Sobre los doctores que volvieron a Cuba el jueves pasado, Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica de Cuba, manifestó que los colaboradores son el último grupo que se encontraba en México desde hace seis meses.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536