AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Presidente mexicano no dará discurso en plaza principal de la Ciudad de México

June 29, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El próximo 1 de julio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dará un informe en el Zócalo de la capital mexicana por su victoria en las elecciones presidenciales de 2018.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El presidente sí dará un informe con motivo del triunfo de 2018, pero no lo realizará en la plaza principal de la Ciudad de México. El evento tendrá lugar en el Palacio Nacional, residencia del mandatario.

LOS HECHOS: A través de un tuit publicado el 28 de junio, Jesús Ramírez, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de México, indicó que el informe se realizará en el Patio de Honor del Palacio Nacional y que se podrá seguir por redes sociales y medios públicos.

“El informe del presidente @lopezobrador_ con motivo del 3er Año del Triunfo Histórico y Democrático del Pueblo de México, se llevará a cabo el jueves 1 de julio a las 11:00 horas en el Patio de Honor del Palacio Nacional”, dice el mensaje.

Una imagen compartida ampliamente en WhatsApp señala falsamente que López Obrador conmemorará su victoria en las elecciones presidenciales de 2018 en el Zócalo capitalino a las 17:00 horas el próximo jueves. En la parte inferior de la imagen aparece el logo del Gobierno de México.

Algunos usuarios han calificado el supuesto evento como “una irresponsabilidad” por parte de la administración de López Obrador dado que la pandemia por COVID-19 continúa y la ciudad se encuentra en semáforo amarillo debido a una reciente suba en los casos.

Pero la imagen no es reciente, en realidad comenzó a circular en julio de 2019 cuando se cumplió un año de las elecciones que ganó López Obrador. En ese entonces se realizó un festival musical de más de tres horas en la plaza del Zócalo y López Obrador habló ante 80.000 asistentes durante casi hora y media.


---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536