ADVERTISEMENT
Related topics

Falta contexto en publicación sobre uso de carbón para generar energía en México

November 8, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: México se posicionó en el primer lugar de los países del G20 que más redujeron el porcentaje de electricidad generada a partir del carbón, de acuerdo con un estudio de EMBER, una agrupación de expertos en clima y energía. Esto demuestra que las políticas del gobierno en materia de energía no representan una regresión.

VERIFICACIÓN AP: Falta contexto. El estudio sí hace dicha afirmación, pero especifica que esta reducción se debió a la caída de la demanda que detonó la pandemia de COVID-19. El informe también señala que tres cuartas partes de la electricidad provienen de combustibles fósiles y alerta que esto podría frenar el progreso alcanzado hasta ahora.

LOS HECHOS: Una publicación compartida en Facebook dice: “ACABA DE PASAR! MEXICO PRIMER LUGAR EN EL MUNDO “ESTO LE DUELE A LOS FACHOS” MORALMENTE DERROTADOS! AMLO MÉXICO”.

El mensaje está acompañado de un video en el que aparece Antares Guadalupe Vázquez, senadora del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informando que la organización EMBER reportó que “México entre 2019 y 2020 es el primer lugar de los países del G20 en reducir la energía eléctrica que se produce a base de carbón”.

La funcionaria detalla que comparte la información “para desmontar todas esas fake news” que han compartido miembros del partido opositor Acción Nacional (PAN).

En el video Vázquez asegura que el PAN ha afirmado que las políticas del gobierno aplicadas al sector eléctrico y la reciente reforma que propone, representan una regresión porque se pretende generar energía eléctrica a base de carbón.

Los diputados de ese partido han hablado no sólo de carbón, sino de combustibles fósiles. Señalan que se le está dando la espalda al avance tecnológico y a las energías limpias.

Pero falta contexto a la publicación. Aunque EMBER sí publicó en su informe que México encabeza al G20 en cuanto a la reducción de carbón el año pasado, el organismo especificó que se debió a la caída de la demanda que detonó la pandemia de COVID-19, y recalcó que tres cuartas partes de la electricidad aún provienen de combustibles fósiles.

“Su dependencia del gas y el petróleo significa que tiene la cuarta proporción más alta de combustibles fósiles en su combinación de electricidad entre los países del G20”, dice el informe.

El análisis también señala que la energía eólica y solar actualmente representan el 10% de la mezcla de electricidad de México y que esa cifra es más alta que el promedio mundial (9.4%). Detalla que el país aumentó 7 puntos porcentuales desde 2015, pero alerta que dicho progreso está en riesgo.

“El progreso reciente se ve comprometido por un cambio en la política energética que se aleja de las energías renovables”, dice el reporte. “La actual administración del presidente Obrador es crítica con las fuentes renovables de electricidad y se está moviendo para permitir un acceso más fácil al mercado de la electricidad para los combustibles fósiles”.


---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536