AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Líderes de Alemania y Francia no “traicionaron” a EEUU en videoconferencia con China

July 8, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana Angela Merkel traicionaron los acuerdos con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y establecieron acuerdos con el mandatario chino Xi Jinping durante una videoconferencia ocurrida el 5 de junio.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Los mandatarios de Alemania y Francia sostuvieron una reunión con el jefe del Estado chino en la que se trataron diversos temas. Ninguno de los líderes anunció la anulación de acuerdos con Estados Unidos o la firma de nuevos tratados con China.

LOS HECHOS: El lunes 5 de junio el presidente francés y la canciller alemana se reunieron por videoconferencia con el mandatario chino con el objetivo de reanudar la cooperación entre dichas naciones.

The Associated Press reportó que los tres líderes conversaron sobre la relación entre la Unión Europea y China. De acuerdo con el gobierno francés y alemán los líderes discutieron el comercio internacional, la protección climática y la biodiversidad, así como la cooperación en el combate contra la pandemia de COVID-19.

Además, un funcionario francés de alto rango que habló con la AP bajo condición de anonimato informó que los mandatarios coincidieron en que existe una “ventana de oportunidad” ahora para las negociaciones con que se pretende retomar el pacto nuclear con Irán de 2015.

No hay reportes oficiales de que se hayan anulado o cancelado acuerdos con Estados Unidos. Tampoco se anunció la firma de nuevos acuerdos entre Francia, Alemania y China.

Una publicación compartida en Facebook asegura falsamente que los mandatarios de Alemania y Francia “traicionaron acuerdos” con Biden y pactaron nuevos con Xi durante la reciente reunión virtual.

“¡Sorpresa para Biden! Alemania y Francia se les voltean. Hablan con Xi. China promete romper cabeza a sus enemigos”, dice el mensaje que acompaña un video.

En la grabación, el conductor cita un artículo del diario español El País sobre el encuentro entre los tres mandatarios. El titular de la historia es “Merkel y Macron buscan acercarse a China pese a los recelos de Biden”, pero en ella no se habla de ningún acuerdo con Estados Unidos que haya sido anulado o que se haya “traicionado” a Biden de alguna forma.

El texto señala que los países europeos se “han alineado en las semanas recientes con las críticas de la administración de Joe Biden a los derechos humanos en China y a la supuesta agresividad de este país en la región Asia-Pacífico”, pero detalla que ambas naciones buscaron marcar un enfoque propio.

“Era el momento, para los dos motores de la Unión Europea (UE), no de una corrección -pues ni Macron ni Merkel se apartaron de las posiciones sobre China en las cumbres del G-7 y de la OTAN en junio-, pero sí de marcar un enfoque propio y distinto del de Estados Unidos, más beligerante ante la potencia asiática”, dice la historia de El País.

El artículo indica que Xi propuso la creación de una plataforma conformada por China, Alemania, Francia y África para desarrollar el continente africano. Señaló que mientras Macron instó al líder chino a plantearse mayores condonaciones de la deuda a los países de esa región, Merkel indicó que Alemania consideraría la propuesta china.

Más allá de esto, el periódico español no reportó ninguna firma de acuerdos o convenios aceptados por las tres naciones durante la videoconferencia.

El 12 de junio, la AP informó que los líderes de las economías más grandes del mundo revelaron un plan de infraestructura para el mundo en desarrollo para competir con las iniciativas globales de China, pero que buscaban consenso sobre cómo pronunciarse contra Beijing por cometer violaciones de los derechos humanos.

Citar a China por sus prácticas de trabajo forzado es parte de la campaña de Biden de persuadir a otros mandatarios democráticos a presentar un frente más unificado para competir económicamente con Beijing, pero no hay unidad en qué tan beligerante debería ser la postura pública del grupo.

Canadá, el Reino Unido y Francia apoyaron en gran medida la postura de Biden, mientras que Alemania, Italia y la Unión Europea se mostraron más vacilantes durante la primera sesión del sábado de la cumbre del Grupo de los Siete, según dos altos funcionarios del gobierno de Biden.

Semanas después, Xi dijo durante un acto multitudinario para celebrar el centenario del gobernante Partido Comunista que China no permitirá que la intimiden y quien lo intente se enfrentará a “cabezas rotas y un derramamiento de sangre ante la Gran Muralla de hierro de los 1.400 millones de chinos”.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536