AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Foto no muestra a hijo de político que insultó a presidente mexicano

June 23, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en redes sociales que ha sido compartida miles de veces muestra una foto de Horacio Santiago, hijo de un diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien insultó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

VERIFICACIÓN AP: Falso. La foto compartida en realidad muestra a Samuel Escobar Zacarías, estudiante de ingeniería, quien explicó a la AP que alguien tomó la foto de su Facebook, le agregó el logo del PRI y la ha compartido en redes sociales con aseveraciones falsas. Una variente de la publicación, con el mismo texto, muestra una foto del cantante británico Harry Styles, a cuya playera le fue editado un logo del PRI también.

LOS HECHOS: Escobar Zacarías dijo a la AP que la foto original la publicó en su Facebook el 10 de mayo de 2020. La imagen fue capturada por su entonces novia y en ella se le puede ver vistiendo una gorra y una camisa polo color rojo, que el PRI suele usar en sus uniformes o playeras de campaña.

“Esa foto es mía, está en mis redes sociales. Supongo que de ahí la tomaron. Pero el logo del PRI lo pusieron con photoshop”, dijo vía mensaje privado de Twitter

.La AP confirmó que la imagen fue publicada esa fecha en su Facebook, mientras que la imagen alterada y con la información falsa comenzó a circular el 16 de junio de 2020 en Twitter y Facebook, más de un mes después.

La imagen falsa ha sido compartida por grupos y usuarios que publican contenido a favor del presidente López Obrador.

El joven reside en Heroica Cárdenas, una ciudad en el estado de Tabasco, al sureste de México. Dijo que estudia ingeniería.

La publicación falsa dice: “Él es Horacio Santiago, hijo de un diputado federal del PRI. Arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en un mitin este sábado en Tabasco... Con gritos e insultos gritaba ‘¡eres una basura, estaríamos mejor si hubiese ganado José Antonio Meade, maldito anciano senil no te importa la salud de México!’, entre otros insultos más subidos de tono... Se dice que él y su padre han robado más de 700 millones de pesos que estaban destinados para programas de ayuda al campesino y a la construcción de un nuevo hospital en Sánchez Magallanes”.

López Obrador sí realizó una visita el 5 de junio de 2020 a Villahermosa, la capital de Tabasco, pero no se reportó ninguna protesta o incidente en su contra.

La AP revisó el listado de diputados federales del PRI y no hay ninguno que se apellide Santiago y menos que represente al estado de Tabasco.

Este 22 de junio, Samuel Escobar Zacarías publicó una serie de tuits burlándose de las publicaciones falsas en las que se le involucra. A sus tuits, sus amigos han respondido con risas y extrañamientos.

No sé de donde agarraron el post la verdad, mi familia me ha preguntado”, dijo en referencia a su foto.

El joven dijo que no milita en el PRI. “De hecho yo soy muy alejado de la política”, comentó por mensaje privado vía Twitter.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536