ADVERTISEMENT
Related topics

Foto no muestra a excandidato presidencial mexicano detenido

August 24, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en redes sociales muestra a Ricardo Anaya, excandidato presidencial de México, siendo detenido en el aeropuerto de la capital del país cuando trataba de huir con 750.000 dólares, debido a la investigación en su contra por supuestamente haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética en 2013.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La publicación fue difundida por una cuenta de Twitter que se hizo pasar por la del periódico mexicano Milenio. Además, la foto de la supuesta detención es de 2014, y corresponde a José Rodrigo Aréchiga, alias “El Chino Ántrax”, un sicario ligado al Cártel de Sinaloa.

LOS HECHOS: Aréchiga fue extraditado, en julio de 2014, de Holanda a Estados Unidos para enfrentar cargos por formar parte del Cártel de Sinaloa, organización criminal que encabezaba Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La extradición estuvo a cargo de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) y elementos del US Marshal. Aréchiga enfrenta los cargos ante la Corte Federal del Distrito Sur de California.

La foto de su tránsito por el aeropuerto de San Diego, California, bajo el resguardo de agentes de la DEA, fue difundida en su momento por medios mexicanos, quienes atribuyeron el crédito de la imagen a la agencia antidrogas.

Sin embargo, este 23 de agosto la imagen fue usada para asegurar, de manera falsa, que Ricardo Anaya, excandidato presidencial en 2018, h

abía sido detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mientras intentaba huir del país. Una cuenta de Twitter, que se hizo pasar por la del diario Milenio, publicó: “#ÚltimaHora Ricardo Anaya fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de México mientras intentaba salir del país. Se le acusa de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. En el momento de su detención se encontraba solo y tenía en su poder una maleta con 750,000 dólares”.

El tuit iba acompañado de una foto de Anaya y de la supuesta detención, pero que en realidad data de 2014 y corresponde a “El Chino Ántrax”. La cuenta oficial de Milenio está verificada, mientras que la cuenta falsa no.

Tras la difusión de la foto vieja, numerosos usuarios, incluidos algunos medios, comenzaron a compartir la noticia errónea de la detención de Anaya, quien milita en el Partido Acción Nacional (PAN).

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Anaya no ha sido detenido.

Este fin de semana, en redes sociales se difundió un video de Anaya acusando al gobierno y al presidente de México de perseguirlo políticamente con acusaciones en su contra, por lo que anunció su exilio de México.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536