ADVERTISEMENT
Related topics

No todos los hospitalizados por COVID-19 en Australia están vacunados

September 29, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Video muestra al Ministro de Salud de Australia diciendo que todos los hospitalizados por COVID-19 en ese país están vacunados al 100%. Esto demuestra que las vacunas no sirven.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El video no es reciente y sólo muestra el fragmento de una conferencia de prensa que ocurrió en julio de este año. En la grabación original Jeremy McAnulty, director de protección de Salud, se equivocó al detallar inicialmente el estado de vacunación de las personas hospitalizadas en el estado más poblado de Australia, Nueva Gales del Sur, no de todo el país. Minutos más tarde corrigió la información.

LOS HECHOS: Tras realizar una búsqueda inversa del video, The Associated Press encontró que la conferencia ocurrió el 25 de julio de 2021 y que en ella se dio la actualización de casos de COVID-19 en Australia.

Casi al inicio, McAnulty aseguró que en Nueva Gales del Sur había 141 personas hospitalizadas, de las cuáles 43 se encontraban en unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Todos menos uno están vacunados. Una persona acababa de recibir una dosis de vacuna”, dijo el funcionario sin dar más detalles.

Sin embargo, 28 minutos más tarde, corrigió la información y explicó que se había referido a los 43 pacientes contagiados de COVID-19 que se encontraban en las UCI.

“Creo que hablé mal antes”, dijo McAnulty. “Entonces, de las 43 personas en las unidades de cuidados intensivos, 42 no han sido vacunadas. Una persona recibió una sola dosis de vacuna, vacuna incompleta ”.

Una publicación compartida en Whatsapp y en Twitter, asegura incorrectamente que todos los hospitalizados por COVID-19 en Australia están vacunados.

“Todos los hospitalizados por #COVID19 en Australia están vacuñados, TODOS, el 100%

Lo dice el portavoz del Ministerio de Salud. Qué excusa pondrán ahora los covidiotas?”, dice un mensaje publicado en Twitter que acompaña la grabación.

En Whatsapp usuarios han compartido la información señalando que la vacuna no sirve y que lo que busca el gobierno es controlar a la población.

Pero estas afirmaciones son incorrectas. La AP revisó la conferencia completa y corroboró que el funcionario australiano corrigió la información compartida inicialmente. De hecho al inicio del encuentro con medios las autoridades invitan a las personas a vacunarse.

Por otro lado, autoridades sanitarias de todo el mundo han reiterado en diversas ocasiones que las vacunas que actualmente se encuentran disponibles no siempre evitan la enfermedad, pero sí se evitan la gravedad, la hospitalización y la muerte.

En julio de este año, los líderes estatales y territoriales de Australia acordaron que los bloqueos pandémicos no serían necesarios una vez que se lograra que el 80% de los residentes de 16 años o más de cada estado o territorio estuvieran completamente vacunados con dos dosis de las vacunas AstraZeneca, Pfizer o Moderna.

Sin embargo, la AP reportó este 29 de septiembre que con el empeoramiento del brote de la variante Delta en Sydney (capital de Nueva Gales del Sur) y Melbourne, algunos líderes han sugerido que pueden mantener las restricciones hasta que el 90% de la población esté completamente vacunada.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta el 29 de septiembre, el 42.82% de la población en Australia ha recibido un esquema completo de vacunación contra COVID-19.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536