AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Imágenes no muestran trifulca en Congreso mexicano

July 14, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en redes sociales muestra una foto y un video sobre un un enfrentamiento en la Cámara de Diputados entre legisladores de oposición y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido en el poder, porque se eliminarán 200 diputaciones de representación proporcional.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La foto que se difundió en redes sociales data de noviembre de 2019 y es de la agencia Cuartoscuro, y muestra una discusión entre legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y MORENA. Mientras que el video que contiene la publicación es de un canal de Facebook y fue publicado originalmente en febrero pasado.

LOS HECHOS: A mediados de junio pasado, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, conocido popularmente como AMLO, anunció que enviará al Congreso una iniciativa para eliminar 200 diputados federales de representación proporcional, con lo que la Cámara quedaría solamente con 300 legisladores.

La iniciativa ha causado polémica, pues mientras políticos y ciudadanos han expresado su respaldo, por otro lado partidos y políticos han señalado que eliminar esas diputaciones restará representación a los partidos de oposición.

Hasta ahora, ni López Obrador ni Morena han enviado la iniciativa de reforma, sin embargo en redes sociales han estado circulando publicaciones falsas que aseguran que la propuesta ya se presentó o que incluso causó peleas a golpes en la Cámara.

Una publicación, por ejemplo, dice. “Se hace la trifulca… PAN y PRI se van encima de MORENA por quitar los plurinominales”. Sin embargo, eso es falso.

Por un lado, la publicación usa una foto en la que se ve a Mario Delgado, actual líder nacional de MORENA, discutiendo con otros legisladores en la Mesa Directiva de la Cámara. Pero esa imagen data de noviembre de 2019, cuando los legisladores discutieron sobre una reforma sobre la extinción de propiedades del crimen organizado.

La imagen es de la agencia Cuartoscuro y fue publicada por medios mexicanos como Milenio o Aristegui Noticias.

Mientras que el video que contiene la publicación en realidad es del canal de Facebook titulado “Conexión Online” y data del 16 de febrero de este año.

En ese video se puede ver a los conductores hablando que MORENA analizaba eliminar las 200 diputaciones, sin embargo en su momento no hubo golpes entre legisladores.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536