Related topics

Esposa de candidato mexicano no es hija de exsecretario preso

May 5, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: María de la Luz García Luna, esposa del candidato mexicano la alcaldía de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, es hija de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad federal preso en Estados Unidos y acusado de narcotráfico.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Un vocero de Colosio Riojas dijo a The Associated Press que no es verdad que la esposa del candidato sea hija del exsecretario.

LOS HECHOS: El 10 de diciembre de 2019, García Luna, quien se desempeñó como secretario de seguridad de 2006 a 2012, durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, fue arrestado en Grapevine, Texas, acusado de vínculos con el narcotráfico.

Inicialmente, el Departamento de Justicia estadounidense acusó a García Luna de haber aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de proteger las operaciones del cártel de Sinaloa, y de haber mentido a autoridades migratorias estadounidenses.

En una audiencia en enero de 2020 ante la corte federal del Distrito Este de Nueva York, García Luna se declaró inocente de esos cargos.

Sin embargo, en julio de ese mismo año, fiscales estadounidenses presentaron una acusación adicional en contra de García Luna por el tráfico de miles de kilogramos de cocaína de México hacia Estados Unidos entre 2003 y 2007, aunque en una audiencia en octubre, éste también negó haber cometido esos ilícitos.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que María de Luz García Luna, esposa de Colosio Riojas, candidato por el partido Movimiento Ciudadano (MC), es hija del exsecretario acusado de narcotráfico.

Pero, Osvaldo Robles, asesor de Comunicación de Colosio Riojas, dijo a AP en un mensaje de WhatsApp que no es verdad que la esposa del candidato sea hija del exfuncionario federal.

Además, en crónicas de la boda de Colosio Riojas y María de la Luz García Luna publicadas por la prensa local de Monterrey, se detalla que los padres de ella son Eduardo García y María de la Luz Luna. Colosio Riojas y María de la Luz García Luna contrajeron nupcias el 18 de julio de 2009 en el municipio de San Pedro, ubicado en la zona metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con reportes de medios nacionales e internacionales, García Luna tiene dos hijos con su esposa Cristina Pereyra: Genaro y Luna García Pereyra.

Colosio Riojas es hijo del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994 durante las campañas presidenciales.

El magnicidio ocurrió cuando el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) terminó un acto proselitista frente a unas 4 mil personas en Lomas Taurinas, una colonia popular cerca de Tijuana, en Baja California, en el noroeste mexicano.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536