ADVERTISEMENT
Related topics

Presidente mexicano no eliminó prestación de miles de trabajadores eléctricos

August 19, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Por orden del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, más de 72.000 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdieron la prestación laboral que los exenta de pagar el consumo eléctrico de sus hogares.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La CFE, a través de su área de prensa, informó que la prestación (la cual forma parte del contrato colectivo vigente de los trabajadores) no ha sido eliminada por orden presidencial.

LOS HECHOS: En redes sociales han estado circulando publicaciones que aseguran que por orden presidencial será eliminada una de las prestaciones que tienen los trabajadores públicos de la CFE.

Estas publicaciones aseguran que 72.000 servidores públicos perderán la prestación que los exenta de pagar el consumo eléctrico de sus hogares, la cual forma parte de los diferentes beneficios que fueron acordados entre la empresa y los trabajadores en el contrato colectivo vigente.

“El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ordena que los 72000 trabajadores de la comisión federal de electricidad paguen su energía eléctrica como todo ciudadano no más luz regalada”, dice una publicación en Facebook del pasado 15 de agosto.

Un tuit, que ha sido compartido más de 1.000 veces, dice: “AMLO va por los 72 mil empleados de CFE que ‘tenían’ el privilegio de no pagar su consumo de energía eléctrica en casa. ¿Qué opinan?”.

Pero ninguna de esas afirmaciones es real. La AP contactó al área de prensa de la CFE, la cual explicó que esas publicaciones son falsas.

“Es falso, no existe una instrucción del presidente de la República para eliminar esta prestación, por el contrario, la política de la presente administración es de respeto a los derechos laborales del personal que labora en la CFE y sus empresas productivas subsidiarias”, dice la tarjeta informativa enviada vía WhatsApp.

En la misma respuesta, la Comisión explica que es cierto que exista esa prestación para los trabajadores, la cual no es ilegal y está contemplada en el contrato colectivo vigente.

“La prestación de energía eléctrica se otorga al personal tanto de base como de confianza y está sustentada en la (...) cláusula 67 del Contrato Colectivo de Trabajo”, explicó el área de prensa.

La exención de pago, de acuerdo con la CFE, también está sustentado en el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Mandos Medios y Operativos de la institución.

La AP también buscó declaraciones o decretos del presidente López Obrador sobre la CFE, pero no halló ninguna prueba de que se haya ordenado eliminar la prestación laboral.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536