ADVERTISEMENT
Related topics

Periodista mexicana no ha dejado el país

November 1, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un video en redes sociales señala que la periodista y conductora mexicana Adela Micha dejó el país debido a que está bajo investigación del gobierno.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El equipo de producción de Micha informó que ella se encuentra trabajando regularmente en México. El video no muestra ninguna prueba sobre una investigación en su contra sino que trata de otro tema.

LOS HECHOS: El título del video que circula en redes asegura de manera incorrecta que Micha huyó de México debido a que el gobierno supuestamente la investiga.

Sin embargo, si bien en la grabación se menciona a Micha, en ningún momento se le liga a algún delito.

“¡Es su fin, México festeja! Periodista huye. FGR encontró esto”, dice el título.Pero eso es incorrecto.

La AP consultó por a la producción de Micha, quien colabora en El Heraldo de México y tiene su página y programa de Youtube titulado La Saga, y un miembro de su equipo confirmó que ella ha estado trabajando regularmente este 1 de noviembre y envió una foto de ella en el estudio.

Dicha foto coincide con el video de su programa de radio “Me lo dijo Adela”, que se transmite por el canal de TV de El Heraldo de México y por el canal de Youtube “La Saga”.

A lo largo del video, se hacen críticas a Micha y a otros periodistas que han sido críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se les acusa de atacar al gobierno en turno porque ya no reciben dinero público a través de publicidad oficial. En ningún caso se prueba que estén siendo investigados.

Desde que llegó al gobierno, la administración de López Obrador ha reducido los montos de recursos que se entregaban a medios de comunicación para la difusión de propaganda.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536