ADVERTISEMENT
Related topics

Ejército mexicano no cateó casa de expresidente

January 12, 2022 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un video difundido en redes sociales asegura que el Ejército mexicano realizó un cateo en casa del expresidente Vicente Fox (2000-2006).

VERIFICACIÓN AP: Falso. El título del video no corresponde al contenido del mismo. Ni Fox ni el Ejército han reportado estos hechos en sus redes sociales.

LOS HECHOS: El video fue transmitido en vivo en un perfil de Facebook y acumula cerca de 100 mil vistas. Sin embargo, a lo largo del video nunca se prueba el supuesto operativo que se advierte en el título.

Por un lado, se señala que la Fiscalía General de la República (FGR) capturó a un familiar de Fox y eso motivó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenara el cateo del Ejército en su hogar.

“¡Catean su casa! FGR captura a familiar de Fox. AMLO envía al Ejército”, dice la publicación.

Sin embargo, esa afirmación es incorrecta.

El supuesto familiar de Fox que fue “capturado” en realidad es Luis Ernesto Derbez, ex canciller mexicano. El político mexicano no fue capturado sino que, desde agosto pasado, un juez ordenó su aprehensión debido a un presunto fraude cometido durante su gestión como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Derbez estuvo en el gobierno de Fox, pero no es su familiar. Hasta ahora, él no ha sido detenido ni se encuentra preso. Ningún medio o autoridad ha reportado su detención.

Por otro lado, Fox no ha denunciado que alguna de sus propiedades en el estado de Guanajuato, donde reside, hayan sido objeto de cateo.

En días recientes, el presidente López Obrador no ha mencionado nada sobre el expresidente, con quien no lleva una buena relación pública.

Ningún medio local o nacional tampoco ha reportado el supuesto operativo contra Fox.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536