ADVERTISEMENT
Related topics

México no envió militares a Cuba para reprimir la disidencia

September 17, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El gobierno de México envió recientemente de forma secreta militares en aviones de la Fuerza Aérea a Cuba con el fin de reprimir a la disidencia en la nación caribeña.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Un vocero del Ejército mexicano dijo a The Associated Press que es “completamente falso” que militares hayan sido enviados a la isla. Además, AP no encontró indicios de que haya ocurrido algo así.

LOS HECHOS: Una publicación del 12 de septiembre que circula en Twitter y Facebook afirma falsamente que México recientemente envió de forma secreta militares en aviones de la Fuerza Aérea a Cuba para “apoyar” al gobierno de la isla en la “represión y el sometimiento brutal” de manifestantes.

Esta incluye una fotografía del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel en el Palacio Nacional, ubicado en la Ciudad de México. La publicación ha sido compartida en grupos anti-López Obrador en Facebook.

Pero Juan José Montiel Maldonado, encargado de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mexicana, dijo a AP que es “completamente falso” que México haya enviado soldados a Cuba.

La imagen en la que aparecen ambos mandatarios en la publicación que circula corresponde a un encuentro que sostuvieron en la capital mexicana en octubre de 2019. Tampoco existen registros en los comunicados de la Sedena, la presidencia mexicana, ni la cancillería de que se haya autorizado el envío de tropas mexicanas a la isla.

Además, las leyes mexicanas establecen que, a solicitud del presidente, el Senado mexicano debe autorizar la salida de tropas a territorios extranjeros y en el sitio oficial de la cámara alta del Congreso no hay registros de que una operación así haya sido aprobada.

El gobierno de López Obrador recientemente ha enfrentado críticas por haber invitado a Díaz-Canel a participar en los festejos oficiales por el Día de la Independencia de México ocurridos el 16 de septiembre.

Incluso las críticas contra López Obrador aumentaron después de que dedicó parte de su discurso ante militares en el Zócalo de la capital mexicana, la principal plaza pública, a pedir “respetuosamente” a Estados Unidos terminar con el bloqueo a Cuba. También instó a la comunidad cubano-americana a que deje de lado los asuntos partidistas y busque la reconciliación, reportó AP.

Estas declaraciones ocurrieron durante el primer viaje al exterior del presidente cubano después de las inusuales protestas contra el gobierno registradas en julio y cuya represión suscitó críticas internacionales en contra de Díaz-Canel y su administración.

Tras las protestas en Cuba, México envió ayuda humanitaria en tres buques con alimentos, medicinas y 100.000 barriles de combustible para abastecer de energía a los hospitales de Cuba.

Después de las manifestaciones en las redes sociales circularon múltiples afirmaciones falsas sobre el supuesto envío de patrullas y ayuda militar de México a Cuba, que AP también verificó.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536