ADVERTISEMENT
Related topics

Argentina no prestó más de 9 millones de vacunas contra COVID-19 a Cuba

September 16, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El 14 de septiembre salió un avión del ejército argentino con nueve millones de vacunas contra COVID-19 hacia Cuba.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El gobierno informó que esa información era falsa y publicó un listado de los insumos médicos que se donaron a la nación caribeña.

LOS HECHOS: Un mensaje compartido ampliamente en Whatsapp y Facebook asegura falsamente que Argentina envió a Cuba 9 millones de vacunas contra el coronavirus.

“Hoy salió un avión Hércules del Ejército argentino con nueve millones de vacunas anti covid hacia Cuba”, dice el mensaje. “Son las vacunas que no se sabía dónde estaban. Se dice que es el precio que paga Cristina (vicepresidenta de Argentina) para que el gobierno cubano no le confisque su fortuna guardada”.

Pero el gobierno señaló que esa afirmación era falsa.

En el documento que acompaña el texto no están incluídas 9 millones de vacunas, pero sí hay otros insumos como: 517.600 jeringas descartables; 31.000 agujas descartables; 10.000 barbijos N95; 10.000 barbijos quirúrgicos; 1.000 pantallas protectoras faciales; 5.000 guantes de nitrilo talla mediana y 5.000 guantes de nitrilo talla grande.

El listado también incluye 2.000 camisolines descartables tela sms 45g con puño elástico; 10.000 viales de 1,5 ML, 10.000 viales ded 0,2 ML; 3.366 tips (puntas) con filtro estéril 10 UL LIBRE Dnasa y Rnasa; 3360 tips (puntas) con filtro estéril 100 UL LIBRE Dnasa y Rnasa; y 3.360 tips (puntas) con filtro estéril 200 UL LIBRE Dnasa y Rnas.

El pasado jueves 9 de septiembre, Patricia Bullrich, ex ministra de seguridad de Argentina, y líder del partido Propuesta Republicana (PRO) dijo en una entrevista, sin mostrar evidencia alguna que había nueve millones de dosis que no se sabe dónde están.

“Algunos dicen que no están en la Argentina. No sé. Es un tema para investigar. Algunos dicen que no están en la Argentina. Que se las prestamos a alguien”, dijo Bullrich.

Sin embargo, inmediatamente después dijo: “No quiero confirmar una información que todavía no la tengo. Pero dicen que se las prestamos a uno de esos países de los que somos amigos”, dijo la política argentina.

A partir de ahí en redes se comenzó a decir que los fármacos “extraviados” se habían prestado a Cuba e incluso se habló de Bolivia y Venezuela. Pero hasta ahora, más allá de las declaraciones de Bullrich, no hay reportes oficiales o mediáticos de que se hayan perdido vacunas contra COVID-19 en Argentina o de que éstas se hayan regalado.

Las declaraciones de la líder del PRO se dieron días antes de que se realizaran las elecciones primarias para elegir a los candidatos a diputados y senadores que participarán en los comicios legislativos de noviembre en Argentina.

El domingo 11 de septiembre, la AP reportó que los precandidatos de la fuerza opositora Juntos por el Cambio se impusieron en gran parte del país luego de que ya habían sido escrutados más del 95% de los votos.


---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536