AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Jorge Ramos, periodista de Univision, no tuiteó sobre solicitud para que renuncie

September 24, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Jorge Ramos, periodista de la cadena de televisión hispana estadounidense Univision, admitió en Twitter que se equivocó en la cobertura de la elección presidencial en Estados Unidos en 2016 y se refirió a una petición para que renuncie a su trabajo.

VERIFICACIÓN AP: Parcialmente falso. Aunque Ramos sí dijo en un tuit después de las elecciones de 2016 que se equivocó al no advertir la posibilidad del triunfo de Donald Trump, no hizo referencia a la solicitud para que renuncie.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Facebook afirma que supuestamente Ramos publicó en Twitter un mensaje en el que dijo que se equivocó en la cobertura de las elecciones presidenciales de 2016 y se refirió en el mismo tuit a una solicitud para que renuncie.

ADVERTISEMENT

Ramos publicó en Twitter el 9 de noviembre de 2016, un día después del triunfo de Donald Trump en la elección presidencial estadounidense, un mensaje en el que dijo: “Como periodistas nos equivocamos al no ver el resentimiento que existe, al creer en las encuestas y en no hacer antes preguntas más duras”.

En la publicación que circula, sin embargo, se afirma que Ramos hizo mención a una petición para que renuncie.

“Jorge Ramos, después de meses de hacer campaña política a favor de Hillary Clinton, admitió ayer que se equivocó con un mensaje en Twitter que decía: Ahora quieren que renuncie… y el primer paso lo dio la periodista peruana Patricia Arbulú, quien envió una carta abierta”, dice el texto publicado el 15 de septiembre en un grupo de Facebook pro-Trump.

La publicación incluye una imagen de Ramos con el texto “Aumentan pedidos para la renuncia de Jorge Ramos por mentir y crear pánico entre los latinos”.

Pero en realidad Ramos no publicó el tuit refiriéndose a la petición de renuncia. Además, el mismo texto circula desde 2016 en internet pero en versiones anteriores sí se menciona el tuit real de Ramos.

La publicación que circula ahora omite lo que Ramos tuiteó en realidad y se presenta de manera incorrecta como si fuera actual.

En la nueva publicación sólo se afirma que Ramos supuestamente tuiteó sobre la petición de Arbulú, quien el 9 de noviembre de 2016 publicó en Facebook críticas a Ramos y pidió su renuncia. De acuerdo con Arbulú, Ramos presentó a Trump en 2016 como “malvado” y eso benefició al entonces candidato republicano.

ADVERTISEMENT

Sin embargo, José Zamora, vocero de Univision Noticias, dijo a The Associated Press en un mensaje de WhatsApp que es “falso” que Ramos haya tuiteado sobre el mensaje de Arbulú.

En el texto se hace mención a la labor de la hija de Jorge Ramos, Paola, como subdirectora de relaciones con medios hispanos en la campaña de Clinton. En la publicación se critica a Ramos por presuntamente no haber sido crítico de Clinton porque su hija trabajó en la campaña.

En 2016, en varias ocasiones, el periodista mencionó públicamente que su hija trabajó para Clinton.

Incluso, en un debate en Miami en las campañas primarias ese año entre la aspirante demócrata y el senador por Vermont, Bernie Sanders, antes de cuestionarla sobre por qué utilizó un servidor privado para recibir correos electrónicos con información clasificada como secretaria de Estado, Ramos dijo que quería revelar que su hija trabajaba en la campaña.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536