ADVERTISEMENT
Related topics

No se ha registrado un sismo de más de 8 grados en Japón recientemente

September 17, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un sismo de más de 8 grados se registró recientemente en Japón. Algunas publicaciones muestran un tsunami provocado por el sismo. Algunos reportes aseguran que éste fue de 8.2 grados. Otros aseguran que fue de 9.1.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Las publicaciones utilizan una fotografía que circula en la web desde hace más de 10 años y no hay reportes mediáticos u oficiales recientes que reporten un sismo mayor a 8 grados

LOS HECHOS: El 11 de marzo de 2011, un terremoto de casi 9 grados desencadenó un tsunami que dejó como saldo más de 15.000 personas fallecidas y provocó un accidente en la central nuclear de Fukushima.

Una de las fotos que más retomaron los medios muestra una gran ola de 10 metros de altura destruyendo la costa noreste de Japón. La imagen fue capturada por el periódico Mainichi Shimbun distribuida por la agencia de noticias Reuters.

La descripción que aparece en la web de la agencia dice: “Una ola se acerca a la ciudad de Miyako desde el estuario de Heigawa en la prefectura de Iwate después de que el terremoto de magnitud 8,9 azotara el área el 11 de marzo de 2011”.

Varias publicaciones en Facebook aseguran falsamente que recientemente se registró un sismo mayor a 8 grados en Japón.

“De última hora. Terremoto de 8.2 grados deja una ciudad en pedazos. Las imágenes son escalofriantes. Mira el vídeo en vivo transmitido hace 5 minutos. Mira como la naturaleza destruye todo a su paso tocando el enlace azul”. Así dicen los mensajes que acompañan la imagen antes mencionada junto con una fotografía que muestra a Japón en un mapa y un punto rojo sobre la nación.

Algunos usuarios comparten el mismo mensaje pero aseguran que el sismo fue de 9.1 grados. Ambos mensajes incluyen un enlace al final que suele variar pero que al abrirlo lleva a una página que no están relacionadas a la información de la publicación.

La AP no encontró ni reportes mediáticos ni oficiales sobre un sismo reciente mayor a 8 grados en el país asiático.

El pasado 13 de septiembre se registró un sismo de 6 grados en aguas del Pacífico frente a Japón, pero no desencadenó una alerta de tsunami ni provocó daños o percances, según los reportes mediáticos.

El sismo tuvo lugar a las 19:46 hora local a 450 kilómetros de profundidad con epicentro en aguas al sudoeste de las islas Izu, a unos 300 kilómetros de distancia de Tokio, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536