AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Columna periodística no afirma que el COVID-19 es una farsa

October 9, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una columna periodística titulada “La estafa del COVID-19” y publicada en el diario guatemalteco Prensa Libre asegura que el COVID-19 es una farsa.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El texto escrito por el periodista Jorge Jacobs no niega que el COVID-19 exista; habla de las decisiones que tomaron los políticos para combatir el virus.

LOS HECHOS: Jacobs explicó a través de un video publicado en la página de Facebook Libertopolis que cuando habla de estafa se refiere a la forma en que los políticos combatieron el virus.

ADVERTISEMENT

“Es importante que nos demos cuenta de cómo nos han estafado. Quiero aclarar que no estoy diciendo que no exista el COVID-19 o que no sea una enfermedad que pueda enfermar gravemente a muchas personas y matar a muchas. A lo que me refiero es a las decisiones que tomaron los políticos especialmente en el tema de los encierros”, señaló el periodista.

La aclaración de Jacobs se publicó a finales de agosto, después de que algunos usuarios de redes criticaron al guatemalteco por negar la existencia del virus. Recientemente su texto se ha vuelto a compartir celebrando que en los medios se revele que el COVID-19 es un engaño.

“¡Qué bueno que ya estén saliendo publicaciones en periódicos destapando la farsa! ¡Más despiertos día a día ! Esto hay que celebrarlo”, dice un mensaje que acompaña una fotografía en la que aparece la columna de Jacobs.

En el apartado de comentarios, hay usuarios que critican al periodista por supuestamente negar la existencia del COVID-19; otros lo celebran asegurando que el virus es sólo un invento de los políticos que buscan controlar a la población. Pero ambas aseveraciones son incorrectas.

En su columna “La estafa del COVID-19”, Jacobs habla de las consecuencias que ha tenido el confinamiento implementado por los políticos ante la pandemia del COVID-19. Asimismo, asegura que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado no volver a aplicar dicha medida.

El 31 de agosto, en una rueda de prensa de la OMS sobre el COVID-19, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la organización, habló sobre las reaperturas que varios países estaban haciendo después de, en ese entonces, ocho meses de pandemia.

Dijo que los confinamientos sirvieron para aliviar los sistemas de salud, pero han tenido un considerable efecto negativo sobre los medios de vida, las economías y la salud mental.

ADVERTISEMENT

“La OMS apoya plenamente los esfuerzos por reabrir las economías y las sociedades. Queremos que los niños vuelvan a la escuela y que las personas vuelvan a sus lugares de trabajo, pero queremos que se haga de forma segura. Al mismo tiempo, ningún país puede pretender que la pandemia haya terminado”, dijo Ghebreyesus.

El pasado 2 de octubre, Ghebreyesus informó que el mundo se encuentra ante un momento crítico en la respuesta al brote e instó a los dirigentes de las naciones a aplicar medidas específicas para detener la propagación, velar por la protección de los sistemas y los profesionales sanitarios, y salvar vidas.

“Para todos nosotros, la forma más rápida de superar esta situación es actuar conjuntamente”, dijo el directivo. “Si todos seguimos respetando las medidas básicas —distanciamiento físico, higiene de las manos, uso de mascarillas, toser y estornudar sin riesgos para las demás personas, evitar las multitudes y mantener abiertas puertas y ventanas cuando no sea posible encontrarse con amigos y familiares en el exterior—, venceremos a este virus, juntos”.


---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536