AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Imágenes no muestran a trabajadora electoral aplicando spray a boletas en Atlanta

November 5, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Imágenes muestran a una trabajadora en el centro de conteo de votos en Atlanta, Georgia, aplicando spray a boletas electorales para cometer un “fraude”.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Las imágenes corresponden a capturas de un video en el que se observa a la trabajadora aplicar spray desinfectante a sí misma, no a boletas electorales.

LOS HECHOS: Desde el 3 de noviembre por la noche, cuando las casillas de votación cerraron en el estado de Georgia, trabajadores electorales comenzaron el conteo de votos.

ADVERTISEMENT

Autoridades electorales del condado de Fulton, donde se encuentra la ciudad de Atlanta, la región más poblada en el estado, habilitaron las instalaciones del centro deportivo llamado “State Farm Arena” como un centro de recepción y conteo de boletas electorales.

Videos publicados por diversos medios de comunicación e imágenes capturadas por The Associated Press del centro de cómputo de votos en el condado de Fulton, muestran a decenas de trabajadores tabulando boletas electorales.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que imágenes muestran a una trabajadora en el centro de cómputo de votos en el centro deportivo cometiendo un “fraude” al dañar boletas electorales con un spray.

Las imágenes son capturas de pantalla de videos que circulan en internet y que fueron publicados por medios de comunicación estadounidenses para mostrar la operación dentro del centro de conteo de votos en Atlanta y en otros estados.

Pero los videos muestran que la trabajadora que aparece en las capturas de pantalla en la publicación, utilizó por unos segundos el spray desinfectante para aplicarlo a sí misma.

En las imágenes se observa que los trabajadores del centro de votación utilizan cubrebocas y cuentan con sprays desinfectantes en sus espacios de trabajo.

Autoridades en Estados Unidos han dicho que tanto en las casillas electorales como en los centros de cómputo de votos se aplicarían medidas sanitarias para proteger a las personas ante la pandemia de COVID-19.

Además, este jueves, en una conferencia de prensa, Gabriel Sterling, administrador del sistema de votación de la Secretaría de Estado de Atlanta, dijo que los centros de cómputo de los votos cuentan con “observadores” cuya labor consiste en verificar que no existan irregularidades en la tabulación de las boletas.

ADVERTISEMENT

Además, Sterling dijo que los cientos trabajadores electorales en el estado que están dedicados a “proteger la democracia” y no son personas que se involucran en “fraude electoral”.

Sterling dijo que, en caso de existir alguna anomalía en una boleta, los trabajadores someten el documento a una evaluación en la que participa un panel bipartidista para aclarar dudas sobre el voto.

En las últimas horas, en Georgia el margen de diferencia en los votos computados a favor del presidente republicano, Donald Trump, y el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, se ha reducido significativamente.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536