AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Estados Unidos no ha “firmado” ley para intervenir en Cuba tras protestas

July 15, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Después de las protestas que tuvieron lugar el 11 de julio en Cuba, en Estados Unidos se “firmó” la ley pública 87-733 que le da derecho a Estados Unidos y países de todo el mundo a entrar a Cuba.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Hasta el 14 de julio el presidente de Estados Unidos no ha anunciado ninguna medida que implique acciones de su país en territorio cubano. La ley pública 87-733 no necesita ser firmada o aprobada, ya existe y es parte de la Legislación en materia de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.

LOS HECHOS: La ley pública 87-733 fue aprobada el 3 de octubre de 1962 mediante una resolución conjunta del Congreso de Estados Unidos (Senado y Cámara de Representantes).

Conocida también como “Resolución cubana”, la norma establece que Estados Unidos está “decidido a prevenir” por cualquier medio necesario, incluido el uso de armas, “que el régimen marxista-leninista de Cuba expanda, mediante la fuerza o amenaza de fuerza, sus actividades agresivas o subversivas a cualquier parte del hemisferio”.

Asimismo, plantea prevenir la acumulación de una fuerza militar que pondría en peligro la seguridad de Estados Unidos y trabajar con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con los cubanos “amantes de la libertad para apoyar las aspiraciones del pueblo cubano en pro de su autodeterminación”.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no ha anunciado la aplicación de esta ley tras las protestas que se registraron el 11 de julio en diversos puntos de Cuba en contra de la escasez y los altos precios de los alimentos en medio de la crisis del coronavirus.

Sobre el tema, el mandatario estadounidense Joe Biden elogió a los cubanos que salieron a las calles a manifestarse y dijo que Estados Unidos apoyaba el llamado a la libertad del pueblo cubano.

Una publicación que se ha compartido ampliamente en Facebook asegura que la ley pública 87-733 que le da “derecho al mundo de entrar a Cuba” ya fue “firmada”.

“¡Ya la firmaron! Todos pa’ cuba!”, dice un mensaje que es acompañado de una imagen en la que se lee la leyenda “Biden firma la ley 87-733 es el derecho al mundo de entrar a Cuba. Que se haga viral”.

El 12 de julio, en la ciudad de Miami, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), conformada por más de 50 agrupaciones, pidió al pueblo cubano que se sublevara contra el gobierno y los convocó a un paro nacional. En dicho encuentro la Asamblea solicitó al presidente Biden su ayuda.

Orlando Gutiérrez, coordinador de la Asamblea, sugirió al presidente apoyarse en la ley pública 87-733. Pero hasta el 14 de julio no hay reportes oficiales ni mediáticos en los que se confirme la aplicación de la norma.

A través de un comunicado, Biden dijo el lunes que las protestas en Cuba eran “notables”. Añadió que Estados Unidos apoyaba al pueblo cubano, a su “sonoro llamado a la libertad y al alivio de la sujeción trágica de la pandemia y de décadas de represión y sufrimiento económico al que ha estado sujeto por el régimen autoritario de Cuba”.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos permanece listo para ayudar a Cuba en sus labores de vacunación contra el COVID-19, pero la decisión del gobierno cubano de no participar en COVAX -una iniciativa mundial enfocada en distribuir vacunas a países pobres- complicó las cosas.

“Definitivamente reconocemos y comprendemos que el acceso a las vacunas es uno de los temas que un número considerable de individuos externa con preocupación en las calles, pero debemos determinar cuál sería el mecanismo para trabajar con el pueblo cubano con el fin de hacerle llegar las vacunas”, detalló Psaki.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536