Related topics

Corte Suprema de EEUU no canceló aplicación de vacuna contra COVID-19

September 7, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: La Corte Suprema de Estados Unidos canceló la inmunización universal en el país y las vacunas de ARN mensajero interfieren en el material genético del receptor de la dosis.

VERIFICACIÓN AP: Falso. No hay registros del supuesto fallo en la web de la Suprema Corte y tampoco existen reportes recientes, ni mediáticos ni oficiales, que confirmen la afirmación. Esta última fue publicada por primera vez en la web de una radio de Nigeria a finales de mayo de 2021, pero se eliminó de la página y días más tarde se publicó un desmentido de la información. En Estados Unidos la campaña de vacunación contra el coronavirus continúa.

LOS HECHOS: Una publicación compartida en Whatsapp asegura falsamente que la Corte Suprema de Estados Unidos canceló la vacunación contra COVID-19. El texto afirma que esto ocurrió luego de que Bill Gates, cofundador de Microsoft, Anthony Fauci, máximo experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos y algunas farmacéuticas perdieran una demanda.

Posteriormente señala que la demanda fue presentada por “un grupo de científicos” encabezados por “el senador Kennedy”. Robert F. Kennedy Jr. en la que asegura que las vacunas de ARN mensajero interfieren en el material genético del paciente.

Pero esta información es incorrecta. A finales de mayo de 2021, una captura de pantalla con la misma información, pero en inglés, comenzó a circular en las redes sociales.

La AP encontró que el texto había sido originalmente publicado el 23 de mayo en la web de la radio nigeriana Inspirer Radio y eliminado, según los registros de Wayback Machine, plataforma que compila registros de webs aún después de que fueron eliminados.

Dos días más tarde, la radio publicó una verificación en su web que desmentía las afirmaciones previamente compartidas en su web. Dicho texto sigue publicado en la web.

Por otro lado, no hay reportes mediáticos ni oficiales recientes que informen que la Corte Suprema haya cancelado la vacunación contra COVID-19 o la vacunación universal en Estados Unidos. La AP revisó la web de la Corte Suprema y no encontró registros del supuesto fallo en contra de Gates, Fauci y algunas farmacéuticas.

Además, Kennedy Jr. nunca ha sido senador de Estados Unidos, en realidad es un abogado ambientalista que en distintas ocasiones ha dejado clara su postura anti vacunas. Incluso en febrero de este año Instagram suspendió su cuenta por publicar información errónea sobre la seguridad de las vacunas y el COVID-19, de acuerdo con un reporte de la AP.

Sobre la afirmación de que las vacunas ARN mensajero interfieren en el material genético del paciente, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) han explicado que los fármacos “enseñan” a las células del individuo a producir una proteína, o una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo, pero no interfiere con nuestro ADN.

“El ARNm nunca ingresa al núcleo celular, que es donde está nuestro ADN (material genético). La célula se descompone y se deshace del ARNm al poco tiempo de haber terminado de usar sus instrucciones”, dice la web de los CDC.

Hasta el 7 de septiembre de 2021, en Estados Unidos la campaña de vacunación continúa e incluso se está evaluando la posibilidad de aplicar una tercera dosis de refuerzo.


---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536