ADVERTISEMENT
Related topics

Empresas de software que participaron en elección de Estados Unidos no son de origen extranjero

November 19, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Las empresas Dominion y Scytl, que dieron servicio de software en las elecciones pasadas de Estados Unidos, violaron la orden ejecutiva que publicó el presidente Donald Trump en 2018, la cual prohíbe la injerencia extranjera en el proceso electoral pues ninguna es estadounidense.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Dominion es de origen estadounidense. La matriz de Scytl fue fundada en España, pero dio el servicio a través de una subsidiaria que se fundó y operó desde Tampa, Florida.

LOS HECHOS: Dominion ha sido propiedad mayoritaria desde 2018 de Staple Street Capital, una firma de capital privado de Nueva York. 

ADVERTISEMENT

Mientras que Scytl, por su parte, publicó en su sitio web una serie de aclaraciones sobre su participación en la elección presidencial del pasado 3 de noviembre: “ Las tecnologías implementadas por Scytl en Estados Unidos están alojadas y administradas dentro de Estados Unidos, por una subsidiaria local, SOE Software, con sede en Tampa, Florida”.

La empresa además aclaró que ellos no tabularon ni contaron los votos de las elecciones estadounidenses, ni proporcionaron máquinas de votación o sistemas para voto en línea. También rechazaron tener vínculos con Rusia.

Un video que circula en redes sociales asegura que las empresas Dominion y Scytl violaron la orden ejecutiva publicada por Trump, en septiembre de 2018, que castiga la injerencia extranjera en los procesos electorales de Estados Unidos, pero eso es incorrecto.

En la grabación incluso se asegura que Scytl tiene vínculos con George Soros y que Bill Gates es accionista. La empresa negó en su sitio web tener vínculos con Soros. Vía correo electrónico, un representante de Scytl dijo a la AP que Gates nunca ha sido accionista en la empresa.  

“Dominion es una empresa canadiense, amigos. Y Scytl es dirigida desde España, es decir,hay interferencia extranjera como de la que habló el presidente Trump en su orden ejecutiva hace dos años. Dominion es una empresa de propiedad extranjera, lo que hace que este asunto sea de interferencia extranjera. Scytl, por cierto, está ligada a Soros (...) y Bill Gates tiene acciones”, dice el video de manera incorrecta.

ADVERTISEMENT

Trump publicó dicha orden ejecutiva el 12 de septiembre de 2018. Sin embargo, dicha orden está enfocada a gobiernos que puedan interferir en las elecciones y no hace mención a empresas. 

“Aunque no ha habido evidencia de que una potencia extranjera altere el resultado o la tabulación de votos en ninguna elección de los Estados Unidos, las potencias extranjeras históricamente han buscado explotar el sistema político libre y abierto de Estados Unidos”, dice el documento.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536