AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Consulta popular en México no resultará en ‘juicio inmediato’ contra expresidentes

July 14, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Los resultados de una consulta popular que ocurrirá el 1 de agosto en México derivará en un “juicio inmediato” en contra de expresidentes acusados de corrupción, si la ciudadanía vota a favor de investigar irregularidades en administraciones anteriores.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Al avalar la constitucionalidad de la consulta en 2020, el ministro presidente de la Suprema Corte dijo que, de votarse a favor de indagar irregularidades ocurridas en años pasados, ésta no violará el derecho a un debido proceso y la presunción de inocencia. Además, en ésta no se hace mención de ningún funcionario o exfuncionario en particular.

LOS HECHOS: El 1 de octubre de 2020, la Suprema Corte aprobó por mayoría la realización de la consulta el 1 de agosto de este año, con el fin de preguntar a la ciudadanía sobre la pertinencia de investigar posibles irregularidades cometidas en años anteriores por “actores políticos”.

La votación ocurrió después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una solicitud para llevar a cabo la consulta. En su petición, el mandatario había propuesto preguntar a la ciudadanía si debía investigarse a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Sin embargo, tras una discusión, los ministros de la Corte cambiaron el texto de la pregunta planteada por el mandatario, y eliminaron la mención de los expresidentes, dejándola en términos generales.

″¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, dice la pregunta avalada por la Corte y que posteriormente fue aprobada por el Congreso mexicano.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que los resultados de la consulta popular derivarán en un “juicio inmediato” en contra de los expresidentes, en caso de que la ciudadanía favorezca la propuesta de investigar posibles anomalías, pero esto no es verdad.

En la sesión del 1 de octubre de 2020, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, enfatizó que los resultados de ésta no derivarán en la violación de las garantías individuales como lo son el derecho a un debido proceso, acceso a la justicia, presunción de inocencia, entre otros.

Además, el abogado Rodrigo Romero Sánchez, quien ha analizado las repercusiones legales de la consulta, dijo a AP que la versión que circula sobre el “juicio inmediato” a exmandatarios por los resultados de la consulta “no tiene ningún fundamento”, por distintas razones.

“La pregunta de la consulta no versa específicamente sobre los expresidentes, sino sobre cualquier actor político cuyas decisiones hayan causado algún daño al país. Nuestra Suprema Corte interpretó que el resultado de la consulta no puede ser de ninguna forma vinculatorio para el Poder Judicial ni para la Fiscalía General de la República o las fiscalías estatales, pues su función orgánica hace que queden fuera de las preferencia de las mayorías”, dijo Romero.

También, La Ley Federal de Consultas Populares también señala que, para que sea válida, en la consulta debe participar al menos el 40% de los votantes registrados en el país.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536