AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Foto no muestra a presidente de Haití asesinado

July 7, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una foto muestra el cuerpo del presidente de Haití, Jovenel Moïse, tendido sobre el pavimento y cubierto en sangre tras su asesinato.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La foto circula en internet desde agosto de 2020 y muestra el cuerpo de un reconocido abogado que fue asesinado.

LOS HECHOS: El miércoles hombres armados asesinaron al mandatario haitiano de 53 años e hirieron a su esposa, Martine Moïse, en su casa en Puerto Príncipe, capital de la nación caribeña, lo que desató el caos en el país que ya experimentaba un aumento de la violencia de las pandillas, las protestas contra el gobierno y un incremento de los casos de COVID-19, reportó The Associated Press.

Tras el asesinato el primer ministro interino, Claude Joseph, dijo que la policía y el ejército tenían el control de la seguridad en Haití y que la esposa del mandatario, de 47 años, se encontraba hospitalizada.

El funcionario condenó el ataque, que calificó de “detestable, inhumano y bárbaro acto”, y aseguró que la Policía Nacional y otras agencias tenían bajo control la situación del país.

Una publicación que circula en Twitter incluye la imagen del cuerpo de un hombre tendido sobre el pavimento y cubierto de sangre y afirma que se trata del mandatario haitiano asesinado.

Pero al hacer reversiones de la imagen en Google, AP comprobó que la foto corresponde al cuerpo del abogado Monferrier Dorval, quien presidió la barra de abogados de Haití y fue asesinado el 29 de agosto de 2020 afuera de su casa en Puerto Príncipe.

Además, la publicación dice equivocadamente que la esposa del presidente también fue asesinada pero, de acuerdo con reportes de AP, ésta resultó herida y recibía atención en un hospital.

Durante una protesta en septiembre de 2020 para exigir justicia en el caso del asesinato de Dorval, un fotógrafo de AP capturó la imagen de un manifestante que se tendió sobre el pavimento y colocó sobre su cuerpo imágenes del abogado asesinado.

Una de esas imágenes corresponde a la que ahora circula en Twitter para afirmar erróneamente que se trata del mandatario asesinado este miércoles.

Antes del atentado contra Moïse, el mandatario había enfrentado acusaciones por parte de líderes de la oposición de que buscaba aumentar su poder, incluso mediante la aprobación de un decreto que limitaba los poderes de un tribunal encargado de auditar los contratos del gobierno y otro que creó una agencia de inteligencia que sólo le respondía a él.

La oposición había exigido la renuncia del presidente argumentando que su mandato había terminado legalmente en febrero de 2021 y Haití se alistaba a llevar a cabo elecciones a fin de este año.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536