AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Molnupiravir ha mostrado resultados en frenar la transmisión de COVID-19 en animales, pero faltan pruebas en humanos

December 18, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: El medicamento molnupiravir ha mostrado efectividad en detener la transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, en tan sólo 24 horas.

VERIFICACIÓN AP: Parcialmente falso. Un estudio publicado en la revista Nature Microbiology demostró la efectividad del medicamento pero en hurones. Actualmente hay ensayos clínicos de fase II/III donde se prueban dosis diferentes en pacientes con COVID-19, pero los resultados estarán disponibles al menos hasta mayo de 2021.

ADVERTISEMENT

LOS HECHOS: Un equipo de investigación de la Universidad Estatal de Georgia publicó en días recientes un estudio sobre el uso del medicamento molnupiravir para combatir el COVID-19.

El fármaco antiviral, cuyo nombre técnico es MK-4482 / EIDD-2801, ha demostrado en este estudio que suprime por completo la transmisión del virus causante del COVID-19 en un periodo de 24 horas.

En una declaración pública, el Dr. Richard Plemper, profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas de dicha Universidad, dijo: “Esta es la primera demostración de un medicamento disponible por vía oral para bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2. El Molnupiravir podría cambiar las reglas del juego”.

El estudio ha sido claro que los resultados positivos mostrado por el antiviral son parte de las pruebas hechas en hurones y actualmente están en desarrollo otras fases de ensayos clínicos en pacientes enfermos de COVID-19.

Sin embargo, en redes sociales se ha difundido de manera incorrecta y parcial que el medicamento cura el COVID-19 en 24 horas, sin aclarar que hasta ahora ese resultado es en hurones y faltan pruebas en humanos.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536