AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Presidente del instituto electoral mexicano no aprobó el presupuesto para las elecciones de 2021

December 16, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en redes sociales critica que el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, por órdenes del consejero presidente Lorenzo Córdova, gastará 7 mil millones de pesos (350 millones de dólares) para las elecciones de 2021 en plena pandemia por COVID-19.

VERIFICACIÓN AP: Parcialmente falso. El presupuesto del INE fue autorizado por la Cámara de Diputados, integrada en su mayoría por Morena, el partido en el actual gobierno. La cifra final para las elecciones nacionales y locales será de 7,895 millones de pesos (que equivalen a 394.7 millones de dólares). El Consejo General del INE decide cómo se ejerce el gasto y Córdova no tiene la facultad de decidir de forma unilateral.

ADVERTISEMENT

LOS HECHOS: La Cámara de Diputados es el órgano mexicano encargado de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Como cada año, el INE envió su propuesta de presupuesto para 2021, cuando se realizarán elecciones nacionales y locales en México, pero los diputados federales ordenaron un recorte de 870 millones de pesos al proyecto original del instituto.

La Cámara, actualmente, tiene mayoría del partido Morena -al que pertenece el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador- y de partidos aliados.

El INE no aprueba su presupuesto sino que lo hacen los diputados. El Consejo General del Instituto sí tiene la autonomía para decidir cómo se distribuye dicho dinero, aunque apegado a la ley.

El Consejo General del Instituto se integra por 10 consejeros más el consejero presidente, quienes tienen voz y voto. Además, hay representantes de cada partido y de cada bancada de la Cámara de Diputados, pero sólo tienen voz y no tienen voto.

“El Consejo General del INE aprobó ajustes a su presupuesto para el ejercicio 2021, luego del recorte de 870 millones de pesos ordenado por la Cámara de Diputados, con lo que el presupuesto de la autoridad electoral pasó de 20,463 millones de pesos solicitados en el anteproyecto a 19,593 millones de pesos”, explicó el Instituto en un comunicado el pasado 7 de diciembre.

De ese dinero, 7,895 millones de pesos (unos 394.7 millones de dólares) serán para la organización de elecciones locales y nacionales de 2021.

ADVERTISEMENT

Sin embargo, en redes sociales han estado circulando publicaciones que señalan que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aprobó ese dinero de manera unilateral, cuando en realidad fue revisado por la Cámara de Diputados e incluso hubo recortes presupuestales.

“7 mil millones de pesos para elecciones en plena pandemia. ¿Quién vota porque sea destituido del INE?, dice una publicación que muestra la foto de Lorenzo Córdova, presidente consejero del instituto.

La publicación con información falsa ha sido compartida más de 7 mil veces en Facebook.

El próximo año se renovarán los 500 legisladores federales de la Cámara de Diputados, así como diputados locales, alcaldes, regidores, síndicos y algunos gobernadores de los 32 estados del país.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536