AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Votos del Colegio Electoral de EEUU a favor de Biden no están en disputa

December 18, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Los votos del Colegio Electoral estadounidense correspondientes a siete estados que fueron contabilizados a favor del presidente electo, Joe Biden, aún están disputa, por lo que legisladores republicanos en el Congreso podrán revertir la victoria de Biden y reelegir al presidente republicano, Donald Trump.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Los votos correspondientes a cada estado de la unión americana ya fueron validados por el Colegio Electoral. De acuerdo con los resultados oficiales, Biden obtuvo 306 votos electorales y Trump 232, por lo que el demócrata fue declarado ganador de la presidencia.

ADVERTISEMENT

LOS HECHOS: El 14 de diciembre pasado, los electores del Colegio Electoral reportaron los resultados oficiales en cada estado de la unión americana y confirmaron la victoria de Biden en los comicios del 3 de noviembre, con 306 votos electorales.

Trump obtuvo 232 votos, cantidad por debajo de los 270 votos necesarios para ganar la presidencia.

Aunque algunos Republicanos emitieron votos no oficiales en la sesión del Colegio Electoral el 14 de diciembre, estos votos no tienen ninguna validez oficial ni legal, reportó The Associated Press.

La votación final del Colegio Electoral, que arrojó a Biden como ganador, fue enviada al Congreso estadounidense, que contará los votos electorales en una sesión bicameral el 6 de enero próximo.

Un video que circula en Facebook afirma falsamente que los votos del Colegio Electoral correspondientes a siete estados aún están en disputa y que, por este motivo, los legisladores Republicanos el 6 de enero podrán revertir la victoria de Biden.

Pero la totalidad de los votos electorales de cada estado fueron contabilizados de manera oficial el 14 de diciembre, no quedó ninguno en disputa, y la victoria de Biden fue confirmada.

Además, una presentadora en el video sostiene equivocadamente que también existe la posibilidad de que los legisladores Republicanos en la Cámara de Representantes en la sesión del 6 de enero voten por su cuenta para reelegir a Trump.

La presentadora dice que los “delegados” Republicanos en la Cámara baja podrían reelegir a Trump, sin que el Senado intervenga.

Pero el único escenario en el que una votación a través del esquema de “delegados” sería posible es si ninguno de los candidatos hubieran obtenido los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia. Biden obtuvo 306 de los votos, por lo que este esquema no es aplicable.

ADVERTISEMENT

Los Republicanos actualmente tienen una mayoría de “delegaciones” en la Cámara baja, al representar a una mayor cantidad de estados, pero los Demócratas ocupan una mayoría de los asientos de la Cámara, al representar a una mayor cantidad de distritos electorales federales.

La última vez que se dio un escenario en el que la Cámara de Representantes votó para elegir al presidente de los Estados Unidos fue a principios del siglo XIX y fue electo John Quincy Adams.

Además, la presentadora en el video también dice erróneamente que la Suprema Corte de Wisconsin, estado en el que Biden ganó, ordenó invalidar más de 200.000 boletas electorales, lo que, según la presentadora, revirtió los resultados en ese estado a favor de Trump.

Pero, de hecho, la Suprema Corte de ese estado desechó el 14 de diciembre pasado una demanda del equipo legal de la campaña de Trump que buscaba invalidar 221.000 boletas de dos condados que habían votado mayoritariamente a favor de Biden. En un escrito, dos de los cuatro jueces que votaron a favor de desechar la demanda sostuvieron que no existía evidencia de que haya ocurrido un fraude electoral en el estado,reportó la AP.

Desde que The Associated Press y otros medios reportaron el 7 de noviembre que, de acuerdo con el conteo de votos en los estados, Biden derrotó a Trump en los comicios, Trump y sus seguidores han denunciado sin evidencia que se cometió un fraude electoral.

Sin embargo, funcionarios federales y estatales han reiterado que no existe evidencia de que ocurrió el fraude del que habla Trump. El fiscal general estadounidense, William Barr, declaró el 1 de diciembre que el Departamento de Justicia no ha encontrado indicios de que haya ocurrido un fraude electoral.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536